La investigación ha concluido con el arresto de 4 personas en Madrid y 1 en Colombia
Una investigación realizada por agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Consejería de Interior de la Embajada de España en Colombia y agentes antisecuestros colombianos, ha permitido la liberación de un ciudadano español que había sido raptado en Cali.
Los captores exigieron a sus familiares el pago de 2.000.000 de euros por su liberación. La víctima del rapto, que había viajado al país sudamericano para invertir en un establecimiento de hostelería, abandonó el hotel donde se alojaba en extrañas circunstancias.
Los policías españoles han detenido a cuatro personas en España.
En Colombia fue arrestada una mujer.
El secuestrado contactó con su hermano en España para comunicarle que estaba siendo retenido por unos ciudadanos colombianos que no le dejaban volver a nuestro país y que tenía que buscar dinero para pagar un rescate.
En ese momento, un hombre con acento sudamericano interrumpió la conversación y exigióel pago de 2.000.000 de euros en tono amenazante. Ese mismo día y después de recibir esa primera llamada, otro hombre se acercó al hermano de la víctima en las proximidades de su domicilio en España y le dijo: «Ya sabes lo de tu hermano, tenéis que pagar y nada de ir a la policía».
Cuando los investigadores tuvieron conocimiento del rapto se pusieron de forma inmediata en contacto con los familiares del secuestrado en Cantabria, su lugar de residencia.
Los integrantes del grupo en España contactaron con ellos nuevamente y rebajaron el rescate a medio millón de euros, pero exigieron como anticipo el pago urgente de 25.000 euros, pago que debía hacerse en Madrid.
Pese a las dificultades que presentaba la investigación, los agentes especializados de la Comisaría General de Policía Judicial lograron identificar a los miembros del grupo de secuestradores que operaban en Madrid.
Mientras tanto, las pesquisas en Colombia no avanzaban debido a las enormes medidas de seguridad adoptadas por los captores.
Cinco detenidos
Finalmente, el equipo antisecuestro de la policía colombiana detectó al rehén en compañía de una mujer en las inmediaciones del hotel donde se había alojado. Los temores a posibles represalias le llevaron a negar en un primer momento estar sufriendo ningún secuestro. Poco después reconoció los hechos y la mujer fue detenida.
Al mismo tiempo, los responsables del cobro del rescate en España fueron localizados y detenidos en Madrid y en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial; y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria. Los agentes han contado con la colaboración en todo momento de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Colombia.