La provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores productoras de petróleo de Argentina, retiraron hoy la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
La decisión fue anunciada por los gobernadores de ambas provincias del sur argentino en un acto multitudinario en el que acusaron a YPF de «no luchar por los intereses de los argentinos» y advirtieron que si la empresa «no hace lo que corresponde» seguirán «avanzando» contra la compañía.
Explica Carmen de Carlos en ‘ABC’ quefue en un acto conjunto y multitudinario, donde el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Martín Buzzi, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron este 14 de marzo de 2012 la retirada de la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas.
Rodeados de decenas de leales al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, ambos gobernadores, alineados a la presidenta argentina, acusaron a Ypf de «no luchar por los intereses de los argentinos». En su discurso, advirtieron que si la empresa «no hace lo que corresponde» seguirán «avanzando» en su contra.
Fuentes de la compañía que presiden Antonio Brufau, confiaron que esperarán a conocer con detalle la decisión de los gobernadores antes de pronunciarse. No obstante, advirtieron que, frente al atropello, «nos defenderemos judicialmente».
Chubut representa el 1% de los beneficios de Repsol. En cuanto a Santa Cruz, -feudo de la familia Kirchner- Repsol expresó su sorpresa tras recibir una «carta documento» (impreso argentino) donde se la acusaba de «palmariamente», haber «omitido» realizar «inversión alguna».
De acuerdo a los números, en poder del Estado argentino y de público conocimiento, en los últimos cinco años la empresa realizó una inversión de «1.300 millones de dólares».