Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Cobra 60.000 euros por su primera conferencia

    Las lecciones de economía de Zapatero en la Venezuela de Hugo Chávez

    El presidente de los 5 millones de parados dice ahora que el gran reto de España es "cambiar su modelo productivo"

    Periodista Digital 
    25 Mar 2012 - 13:27 CET
    Las lecciones de economía de Zapatero en la Venezuela de Hugo Chávez
    José Luis Rodríguez Zapatero. EFE
    Archivado en: Economía

    El contrato fue cerrado a toda prisa por una agencia, tras fallar Lula da Silva, limitado por sus problemas de salud, y desengancharse Henrique Cardoso, que rechazó la oferta por problemas de agenda

    Más información

    Mariano Rajoy: más reformas en tres meses que Zapatero en ocho años

    Mariano Rajoy: más reformas en tres meses que Zapatero en ocho años

    El Gobierno Rajoy finiquita la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

    El Gobierno Rajoy finiquita la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

    José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado, al estrenarse como conferenciante tras dejar la presidencia, que el «gran reto» de España en esta crisis es «transformar su modelo productivo».

    Por la conferencia, que dictó este 24 de marzo de 2012 ante un grupo de empresarios en la ciudad venezolana de Maracaibo, el ex presidente socialista español se ha embolsado 80.000 dólares (60.000 euros).

    El contrato fue cerrado a toda prisa por una agencia, tras fallar Lula da Silva, limitado por sus problemas de salud, y desengancharse Henrique Cardoso, que rechazó la oferta por problemas de agenda. Zapatero ha sido el tercer recambio, una vez descartados los dos brasileños.

    Se trata de la primera actividad pública de Zapatero tras dejar el poder y una herencia de 5 millones de parados.

    «Tenemos que renovar una parte de nuestro modelo productivo, esa parte que creció exageradamente en torno al sector inmobiliario y de la construcción».

    En su disertación, en la XLII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el exmandatario admitió que España «vive una crisis difícil» cuyo origen atribuyó a la crisis financiera iniciada en 2007.

    «Lo que ahora afrontamos tuvo su momento más duro en 2008 con la caída del gigante Lehman Brothers, y la causa fue la excesiva financialización de la economía».

    «España ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento».

    Destacó, sin embargo, las «grandes potencialidades» de España al indicar que ha mantenido su cuota en el comercio internacional y su potencial de exportaciones en el mundo «a pesar de la irrupción y el crecimiento de los países emergentes».

    «Sólo hemos perdido tres centésimas de cuota de comercio en el mercado mundial y en este último período, estos últimos 20 años, Alemania perdió casi un punto, el 0,9, y Francia más de un punto».

    En su opinión, esto demuestra que España es un «país competitivo en muchos de los sectores de la economía».

    Al mencionar el comportamiento de la Unión Europea en la actual coyuntura de crisis, Rodríguez Zapatero llamó a no subestimar su capacidad del bloque porque «ha demostrado de lo que es capaz en momentos difíciles».

    «Con la voluntad política suficiente sabrá superar esta difícil crisis de deuda, que ha afectado a la propia actividad económica, remontar y seguir marcando pautas como ha marcado pautas en lo que es la integración económica».

    «En estos momentos de crisis se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse».

    «Somos 27 naciones con 27 banderas, 25 lenguas y en la zona euro 17 países», ha recordado Rodríguez Zapatero, que dejó la presidencia del Gobierno español el 21 de diciembre de 2011.

    Advirtió de que «va a costar» salir de esta crisis al recordar que el volumen de deuda pública griega es «alto» y que Irlanda y Portugal también tendrán que hacer «un gran esfuerzo».

    Apuntó que si no hay dogmatismos en la consolidación fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas en los países con más dificultades y si el potencial de económico ayuda a la consolidación, se verá «en un tiempo razonable ese deseo de recuperación con las lecciones aprendidas».

    Algo que redundará, indicó, en «un proyecto de nueva Unión Europea y de nueva zona euro en marcha».

    A su juicio, «ahora se han puesto las bases para hacer un euro mucho más solido, una unión monetaria mucho más real, con más equilibrio, fomentando la unión fiscal y la unión macroeconómica», lo que definió como «una unión más perfecta y más fuerte en torno a una moneda común«.

    «Ello plantea otra perspectiva distinta y es la relación entre integración regional y democracia soberana de cada país».

    También tuvo palabras para América Latina al resaltar que lleva una década de «buenos resultados«, aunque destacó que una de las claves más importantes para mantener el crecimiento es la integración económica.

    Señaló que aunque la pobreza se ha reducido «de una manera notable», en alrededor de 12 puntos, aún queda alrededor de un 30% de la población en esa situación, cifra que consideró «difícil de asumir».

    «Hay que proseguir en los esfuerzos, en los intentos y en los proyectos de integración económica y comercial entre los propios países de latinoamericanos, porque todavía sigue siendo muy bajo el comercio entre España y el conjunto de América Latina».

     

    José Luis Rodríguez Zapatero. EFE
    José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. EFE
    José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

    Te puede interesar

    El paro es la máxima preocupación para el 84% de los españoles

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    SILLAS DE OFICINA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    María Jesús Montero en el Senado

    La comisión de ‘Chiqui’ Montero en el Senado acaba siendo un espectáculo: la ‘verdulera’ socialista pierde los papeles

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    ¡El Mossad e Israel se hartan de Sánchez y meditan sacar Pegasus!

    ¡El Mossad e Israel se hartan de Sánchez y meditan sacar Pegasus!

    Sarah Santaolalla y Lula da Silva

    Sarah Santaolalla ‘babosea’ con el ‘abuelo’ Lula y el cachondeo es bestial

    Lucía Méndez y María Corina Machado.

    La periodista favorita de La Moncloa se pone histérica porque María Corina Machado prefiere no codearse con Pedro Sánchez

    Israel carga contra Pedro Sánchez, al que tilda de hipócrita, y desata una tormenta política en Europa

    Israel carga contra Pedro Sánchez, al que tilda de hipócrita, y desata una tormenta política en Europa

    ‘Chiqui’ Montero, desahuciada en Andalucía, va al Senado y cava más honda su fosa

    ‘Chiqui’ Montero, desahuciada en Andalucía, va al Senado y cava más honda su fosa

    Tres fotogramas del incidente protagonizado por aficionados de la Raal Sociedad.

    ¡Pánico en la carretera! Tres furgonetas de fanáticos de la Real Sociedad intentan mandar a la cuneta a una autocaravana por llevar la bandera de España

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Jorge Calabrés

    Jorge Calabrés lanza una fuerte advertencia sobre Pedro Sánchez: «Es muy peligroso»

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]