Sólo el 5 por ciento de los inmigrantes chinos residente en la región madrileña está en paro, frente a más de la mitad de los marroquíes y subsaharianos y más del 40 por ciento de los búlgaros y ecuatorianos.
Son daos de la Encuesta Regional de Inmigración 2012 (ERI) de la Comunidad de Madrid presentada este 22 de mayo de 2012 por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.
La ERI, realizada en el primer trimestre de este año a inmigrantes de entre 16 y 64 años que residen en diversas localidades de la región, señala que el 56 por ciento de los inmigrantes cuenta con empleo, el 34,63 por ciento está en el paro y el 4 por ciento estudia.
En lo referente a dicho ámbito por sexos, se observa que la situación de las mujeres es más favorable. El 62 por ciento de las mujeres encuestadas trabaja frente al 49,49 de los hombres. Asimismo, la tasa de paro es quince puntos inferior en el caso de las mujeres.
Los entrevistados marroquíes, subsaharianos, búlgaros y ecuatorianos son los que presentan una mayor tasa de paro. De hecho, el 55 por ciento de los inmigrantes marroquíes en Madrid no trabaja, el 52 por ciento de los subsaharianos, el 40 por ciento de los búlgaros y ecuatorianos, el 37 por ciento de los dominicanos, el 36 de los peruanos, el 35 por ciento de los rumanos y el 26 por ciento de los colombianos, todos por encima de la media del paro de los españoles.
En cambio, los colectivos extranjeros que tienen más empleo que los españoles son los paraguayos, que trabaja el 87 por ciento, y los chinos, en los que sólo están en paro el 5,68 por ciento.
En este sentido, el consejero ha resaltado que sólo un 5 por ciento de los ciudadanos chinos que viven en la región está en paro, «lo que casi puede considerarse pleno empleo».
Por zonas geográficas, trabajan más los que viven en la capital, el 64,39 por ciento de los inmigrantes.
En la zona norte trabajan el 59 por ciento; en el Sur y en el Este de la región, el 54; en la zona Oeste de la región, el 49 y en el resto de los municipios no metropolitanos, el 40,47 por ciento.