CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER DEFINE ASÍ AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Kirchner: «Vi al pelado ese [De Guindos] y se me atragantó la tostada»

Kirchner: "Vi al pelado ese [De Guindos] y se me atragantó la tostada"
Crisitina Fernández de Kirchner. EFE

La presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que este miércoles se ha llevado un «susto bárbaro» cuando ha leído en el ‘El País‘ que la Unión Europea (UE) ha intervenido a España, noticia que el diario español ha ilustrado con una fotografía del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al que Fernández de Kirchner se ha referido como «ese pelado (calvo)».

«Hoy me pegué un susto bárbaro por la mañana, la verdad. Recibo entre todos los diarios locales, además, ‘El País’, de España, el más importante de la madre patria. Miren la tapa (portada): ‘La UE pone bajo tutela a España’. Miren al pelado ese».

«Me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada», ha añadido Fernández de Kirchner, explicando que la noticia le ha hecho recordar «épocas y políticas de intervención» en Argentina, según informa ‘Clarín’.

Además, ha confesado que le ha llamado la atención que «un diario muy tradicional de Argentina» interprete al noticia como «un retaceo de la soberanía española» y que, sin embargo «aplaudiera cuando venían acá los virreyes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a decirnos lo que teníamos que hacer».

La presidenta ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de una fábrica de maquinaria agrícola en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde ha aprovechado para elogiar la gestión de su Gobierno y del de su marido, Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010.

«Este modelo ha depositado en obra pública –infraestructuras y promociones industriales– políticas activas para levantar y seguir invirtiendo», ha destacado, indicando que se siente «muy segura y convencida» de dicho modelo.

«Lo importante es trabajar y no creer que la realidad se hace a partir de cosas que no existen. (Néstor Kirchner) siempre decía que no hay manera de sobrevivir si uno no administra ni gestiona», ha sostenido, en declaraciones recogidas por ‘Página 12’.

Asimismo, la presidenta argentina pesificó los tres millones de dólares que tenía en una cuenta a plazo fijo en una entidad privada y los depositó en el Banco Nación como parte de su política de incentivar el uso de la moneda nacional, según publicó este miércoles el diario Cronista Comercial.

La presidenta cumplió así su promesa de hace un mes, cuando anunció la pesificación de sus ahorros por considerar que era «más rentable» y animó a sus «amigos, empresarios y funcionarios» a seguir el mismo camino.

El diario no aclara si el resto de los integrantes del Gabinete ha seguido los pasos de la mandataria, aunque, según sus declaraciones juradas patrimoniales, la mayoría tenía cuentas abiertas en dólares.

El Gobierno de Fernández impuso a finales de 2011 restricciones cambiarias que ha endurecido progresivamente y que sólo permiten la compra de divisas para turismo, importaciones, compra de material rodante, aviones, barcos o equipamiento científico.

El «cepo» al dólar, que es la moneda más utilizada por los argentinos después del peso, ha provocado la aparición de un mercado paralelo de compraventa de la divisa estadounidense a un precio superior al cambio oficial.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído