Gao Ping, galerista de arte contemporáneo y una celebridad en la comunidad china de Madrid, es el dirigente de la trama mafiosa desarticulada
El polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) -la China Town del centro de España-, ha sido el centro neurálgico de la gran operación policial en la que cientos de agentes han ‘destripado‘ este 16 de octubre de 2012 naves y almacenes en busca de documentos y dinero que pertenecen a la misteriosa mafia china.
Cobo Calleja es el mayor centro chino de comercio al por mayor de Europa.
El número de detenidos en la ‘Operación Emperador’, ejecutada este martes por la Policía Nacional en varias comunidades de España contra el blanqueo de capitales de redes chinas asciende a 60 personas.
Uno de los detenidos en este macrodispositivo policial, dirigido por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, es el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, el socialista José Borras.
El actor porno Nacho Vidal también está entre los detenidos.
Estas mismas fuentes han precisado que el lugar en el que está teniendo mayor incidencia la operación es en la Comunidad de Madrid y no se descartan nuevos arrestos y registros en las próximas horas.
Varias autonomías
La actuación de la Policía se está desarrollando en varias comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña y el País Vasco, donde se esperan detenciones y donde se están realizando diversos registros.
El operativo desplegado por la Policía Nacional se encontraba a las 9:30 horas «totalmente abierta», según las fuentes consultadas.
Los trabajos de los agentes están dirigidos por el juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Entre los delitos investigados se encuentran también el de contrabando, delitos contra el derecho de los trabajadores y contra la Hacienda pública.
En el operativo participan más de 300 policías de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España; la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, entre otras.
‘Operación Emperador’
La denominada ‘Operación Emperador’, en la que hay cursadas un total de 108 detenciones relacionadas con las mafias chinas, es probablemente la mayor que se ha llevado a cabo en este tribunal por blanqueo de capitales y delito fiscal.
Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que hasta el momento se han practicado cerca de 60 arrestos, de los 108 que ha ordenado el magistrado, además de 120 registros, la mitad de ellos en Madrid.
La investigación comenzó hace dos años, cuando abrió diligencias la Fiscalía Anticorrupción centradas fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de «todo a cien».
Ese fue el origen de la investigación del delito fiscal, contrabando y blanqueo de capitales, ya que una parte de esa mercancía no era declarada a Hacienda, según las mismas fuentes.
Posteriormente, los detenidos blanqueaban el «dinero negro» generado a través de dos «modus operandi»: uno «más burdo», que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.
Todo el dinero generado se utilizaba después para crear otras empresas, lo que ha dado pie a investigar otros delitos conexos relacionados con negocios como karaokes o restaurantes, así como prostitución o extorsiones.
El núcleo duro de esta organización de blanqueo lo integraban 15 personas. Uno de los supuestos cabecillas vive, según han indicado las fuentes, en una urbanización de Somosaguas (Madrid).
EL CABECILLA DE LA TRAMA
“La carrera empresarial de Gao Ping y su familia comenzó a principios del siglo XX y, después de tres generaciones, se ha expandido gradualmente por todo el mundo. Con la entrada del presente siglo, Gao Ping comenzó a mostrar gran interés por la cultura, el arte, las publicaciones, los deportes y demás asuntos filantrópicos y empezó a coleccionar obras de arte contemporáneo”.
Así se define a sí mismo Gao Ping, el principal cabecilla de la trama de blanqueo de capitales que ha dado origen a una macro operación contra el crimen organizado y la mafia china que se está llevando a cabo en estos momentos, en la página web de la Fundación de Arte y Cultura, creada por él en 2007.
Ping es una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país. Se dedicaba, entre otras cosas, a la difusión del arte chino en España y del arte español en China. Tiene ahora 45 años y ha pasado en Madrid los últimos 23. Abrió en Madrid la galería Gao Magee en 2010, junto al Museo Reina Sofía. En Pekín tiene también galerías y un centro de difusión del arte español llamado Iberia.
Por Iberia han pasado artistas como Ouke Lele o José Manuel Ballesteros. Este último recuerda que dejó de trabajar con él porque le parecía un personaje poco claro, opaco, que de repente se metió en el mundo del arte y empezó a poner dinero en galerías, revistas, centros culturales…