Telefónica ha reconocido ante la CNMV que la reciente devaluación del bolívar venezolano tendrá un impacto en las cuentas de 2012 al generar unas pérdidas antes de impuestos de 438 millones de euros. La disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela ronda los 1.000 millones.
Y todo en unos segundos, el pasado 8 de febrero, viernes de carnaval, cuando el dólar pasó d evaler 4,3 bolívares a valer 6,3.
De cara a 2013, la compañía ha hecho un ajuste en el valor neto de sus activos financieros por un importe de 873 millones, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica, que tiene más de diez millones de líneas móviles en el país, precisa que las pérdidas del año pasado no tendrán impacto en la deuda.
Los analistas ya habían apuntado que la devaluación no ha sorprendido, por lo que el riesgo ya se descontaba en sus previsiones, aunque algunos como BBVA preveían un impacto negativo del 2 % en el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía.
El pasado 8 de febrero, el Gobierno venezolano anunció una devaluación de casi el 32 % de su moneda frente al dólar para combatir el «brote inflacionario y especulativo» del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.