La droga alcanzaría los 50 millones en el mercado negro

La Guardia Civil decomisa 32 toneladas de hachís, el mayor alijo de la historia

El cargamento procesía de Marruecos y tenía como destino la localidad francesa de Perpignan

La Guardia Civil decomisa 32 toneladas de hachís, el mayor alijo de la historia
Fardos de hachis decomisados por la Guardia Civil. GC

La Guardia Civil, en la denominada ‘Operación Melonar’, ha decomisado el mayor alijo de hachís interceptado en territorio nacional por dicho cuerpo en su historia.

Se han intervenido 32.376,500 kilogramos de resina de hachís camuflados en un camión que transportaba melones desde Tánger (Marruecos) al puerto de Algeciras (Cádiz) y que tenían como destino la localidad francesa de Perpignan.

Su valor en el mercado habría alcanzado casi 50 millones de euros. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

La actuación se encuentra enmarcada dentro del dispositivo especial que a Odafi (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal) lleva a cabo en el puerto de Algeciras, consistente en inspecciones de vehículos de tráfico rodado procedentes de Tánger (Marruecos) y con destino o tránsito en puerto algecireño.

Así, en la tarde del día 27 de abril de 2013, cuando los agentes realizaron una inspección en el remolque frigorífico de un camión de matrícula marroquí, al proceder a su apertura comprobaron como en los dos primeros palets se transportaban melones, tal y como manifestaba el conductor del camión.

Posteriormente, al observar los agentes el resto de la carga descubrieron que se trataba de cajones de madera abiertos por la parte superior, conteniendo en su interior fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera.

Una vez realizada la descarga del camión se comprobó que transportaba 32.376,500 kilos de hachís en el interior de 24 cajones de madera. La droga habría alcanzado un valor en el mercado de 49.892.187 euros. Se ha detenido al conductor del camión, de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La operación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Odafi en colaboración con EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga), ambos de la Comandancia de Algeciras. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, droga y vehículo intervenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído