Adquiere lo que ha quedado tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, se queda con Novagalicia

La entidad dueña del gallego Banco Etcheverría se ha impuesto a otras cinco entidades y fondos de inversión

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, se queda con Novagalicia
Anuncio de Novagalicia Banco.

Compra la caja española nacionalizada por 1.000 millones y después de wque el Estado español inyectara 9.050 millones para reflotarla

Banesco -dueño del gallego Banco Etcheverría- será la entidad que finalmente se quede con Novagalicia. El venezolano se ha impuesto a otras cinco entidades y fondos de inversión que pujaron en firme por el grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova para hacerse con el 88,3% de la entidad.

Aunque aún no ha trascendido el importe de la adjudicación, fuentes consultadas por Europa Press indican que podría estar en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Así lo confirman distintas fuentes conocedoras de la situación, que cita Efe. Después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers recibidas el pasado lunes, el FROB ha llegado a la conclusión de que la de Banesco es la mejor.

El organismo que preside Fernando Restoy había cerrado el pasado lunes el plazo para pujar en el proceso de subasta de la entidad. Como condición para no abrir una segunda ronda, el FROB fijaba que una de las ofertas no superara en 200 millones de euros y no fuera un 50% superior que la segunda mejora valorada, como es el caso.

Además de tener en cuenta esta condición, otros factores que han podido tenerse en cuenta son el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla.

Así, sin que sea necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoren sus ofertas, Novagalicia será adjudicada tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos y haber necesitado 802 millones del FGD.

Aunque en su momento el FROB no reveló el nombre de los ofertantes, Santander, BBVA y CaixaBank mostraron interés por la entidad gallega, así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage, además de Banesco.

La victoria de Banesco supone adelantar el plan estratégico a tres y cuatro años diseñado por Banesco para España a finales de 2012 cuando se hizo con Etcheverría (el 49% precisamente a Novagalicia). De momento, el banco venezolano ha invertido 150 millones en nuestro país.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído