Solo podrán comprar quienes justifiquen ingresos de 7.200 pesos

El Gobierno Kirchner limita a 2.000 dólares al mes las divisas que pueden comprar los argentinos

La medida obliga también a que el dinero se destine al ahorro

El Gobierno Kirchner limita a 2.000 dólares al mes las divisas que pueden comprar los argentinos
Billetes de dólar estadounidense. EFE

Podrán adquirir hasta un 20% de sus ingresos con un tope máximo de 2.000 dólares mensuales

El el ambiente flota tenebrosa la sombra del corralito. Y en los despachos oficiales lo que prima es un desprecio absoluto por la ciudadanía.

El Gobierno Kirchner ha oficializado este 27 de enero de 2014 el nuevo régimen para la compra de divisas para el ahorro.

Podrán comprar dólares los trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, pero sólo aquellos con un ingreso mínimo de 7.200 pesos (900 dólares).

Podrán adquirir hasta un 20% de sus ingresos con un tope máximo de 2.000 dólares mensuales.

Las compras de dólares abonarán un impuesto del 20% salvo que las divisas queden depositadas en una cuenta bancaria por al menos 365 días, cuando estarán exceptuadas del tributo.

La medida busca apuntalar las alicaídas reservas del Banco Central, dado que las cuentas en divisas tienen un encaje del 100 por ciento en la entidad.

«El límite inferior para la adquisición de dólares es percibir en concepto de ingresos mensuales declarados el equivalente a dos salarios mínimos», dijo Capitanich.

La cifra equivale a 7.200 pesos mensuales.

La administración de la presidenta Cristina Fernández anunció el viernes la flexibilización del control de cambios que aplica desde fines del 2011 para distender la presión sobre el mercado de divisas, luego de que la moneda local registrara una fuerte devaluación la semana pasada.

El peso cerró el viernes con una leve baja del 0,06% a 8,005 acumulando una pérdida superior al 20% este año. El jueves se había derrumbado un 11%, su mayor caída en casi 12 años.

Argentina atraviesa por una crisis cambiaria debido a la escasez de dólares por pobres exportaciones, una inflación galopante, la falta de inversiones extranjeras y la imposibilidad de financiarse en el mercado internacional de capitales tras la masiva cesación de pagos en el 2002.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído