Inyectarán las dos partes cerca de 150 millones de inmediato

Acuerdo entre Panamá y Sacyr para resolver la crisis del Canal y acabar la obra antes de 2016

Acuerdo entre Panamá y Sacyr para resolver la crisis del Canal y acabar la obra antes de 2016
El Canal de Panamá. BC

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación de esta vía, han alcanzado un acuerdo con el que resuelven los problemas financieros del proyecto y garantizan la continuidad de las obras, según informó el grupo.

Con este acuerdo «conceptual», que se firmará «próximamente», el consorcio de Sacyr y el Canal ponen fin al contencioso que mantenían desde hace justo dos meses, el pasado 1 de enero, cuando las empresas avisaron de que pararían las obras en caso de que no se resolvieran los problemas de liquidez que atravesaban.

El acuerdo logrado esta madrugada, está dentro de los términos del contrato, garantiza que se mantendrá el importe del coste total de la obra (unos 2.400 millones de euros) y que las constructoras deben plantear las reclamaciones por los sobrecostes de 1.200 millones que, según aseguran, presenta el proyecto ante las instancias que también contempla el contrato, según detalló la ACP.

El pacto fija asimismo que la obra de ampliación del Canal de Panamá debe concluir en diciembre de 2015, frente a la fecha de junio de 2015 que estaba fijada actualmente y la de agosto de 2014 que se planteó en un principio.

Además, establece que las doce compuertas que se instalarán en el nuevo juego de esclusas con que se ampliará la vía interoceánica, que se construyen por una empresa italiana, deben llegar a Panamá antes de que concluya este año, según concretó la ACP.

En cuanto a los términos financieros, las dos partes, la Autoridad del Canal y las constructoras, se comprometen a aportar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros cada una) para costear las obras.

Asimismo, Zurich, aseguradora del proyecto, permitirá utilizar los 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros) de la garantía «sólo para lograr financiación destinada a garantizar la conclusión de la obra».

Además, la ACP permite al consorcio liderado por Sacyr tendrá una moratoria hasta 2018 para devolver los adelantos ya cobrados para ejecutar los trabajos, si bien estará sujeta al cumplimiento de determinados hitos y condiciones.

Acuerdo integral

En un comunicado, el grupo contratista (que completa la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa) indicó que el acuerdo permite resolver los problemas de financiación que afectan al proyecto de ampliación».

El consorcio asegura que el acuerdo responde a su objetivo de «ofrecer un enfoque integral para promover fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciación que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costes adicionales que afectan al proyecto».

Así, el grupo de contratistas manifestó su confianza en que se produzca una «pronta conclusión del acuerdo y la financiación, con el fin de ejecutar la obra y completar de forma eficiente el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá».

La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70% y, una vez que culmine, permitirá duplicar la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía interoceánica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído