Dice en sus memorias que también instó a su marido Bill a acercar posturas con Castro

Hillary Clinton insta a Obama a poner fin de una vez al embargo a la Cuba comunista

"La verdad es que lo único que ha logrado el embargo es darle a castro un argumento para justificar la tragedia económica cubana"

Hillary Clinton insta a Obama a poner fin de una vez al embargo a la Cuba comunista
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU. SE

Hace tres años, Obama acabó con todas las restricciones que su antecesor, el republicano George W. Bush, impuso a los exiliados cubanos residentes en Estados Unidos

En su nuevo libro, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton afirma que exhortó al presidente Barack Obama a que levantara o relajara el embargo contra la Cuba castrista, porque ya no era conveniente para Estados Unidos ni fomentaba el cambio en la isla comunista.

En extractos del libro «Hard Choices» filtrados antes de su publicación la próxima semana, Clinton escribe que el embargo le ha dado a los líderes comunista Fidel y Raúl Castro una excusa para no poner en marcha reformas democráticas.

Y dice que la oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

«Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la isla con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero sólo logró darle alguien a quien culpar por los problemas económicos de Cuba».

Agregó que su esposo, el expresidente Bill Clinton, trató de mejorar las relaciones con Cuba en la década de 1990:

«Pero el gobierno de Castro no respondió al relajamiento de algunas sanciones. No obstante, Obama estaba determinado a continuar con ese esfuerzo».

También asevera que al final de su periodo en el Departamento de Estado exhortó a Obama a reconsiderar el embargo.

«No estaba alcanzado sus metas», escribió, «y está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica… Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos».

Clinton escribió que dado que el régimen de Castro presentó un «muro de piedra», ella y Obama decidieron apelar directamente al pueblo cubano.

«Creímos que la mejor manera de llevar el cambio a Cuba sería exponer a su pueblo los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior».

«Las medidas que tomó Obama, como permitir más viajes a la isla e incrementar la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviar a la isla, han tenido un efectivo positivo».

OBSTÁCULOS MAS SERIOS

Hace tres años, Obama acabó con todas las restricciones que su antecesor, el republicano George W. Bush, impuso a los exiliados cubanos residentes en Estados Unidos. El actual mandatario los autorizó a viajar libremente a su país natal y a enviar remesas monetarias y mercancías. También creó un mecanismo de permisos especiales que autoriza a entidades culturales, académicas y religiosas a viajar libremente a Cuba. «Ha dado resultados muy positivos», constata Clinton en sus memorias.

Pero no todo ha sido una mar de rosas. Si el Gobierno cubano ha construido un ‘muro de piedra’ frente a Estados Unidos, en Washington el Congreso tampoco ha ayudado mucho. En su opinión, la oposición de miembros del Congreso, principalmente los congresistas y senadores de origen cubano, ha logrado mantener «congelada» la idea de normalizar las relaciones con Cuba, lo cual «ha perjudicado profundamente ambos pueblos».

Ejemplo de ello fue el arresto en Cuba el 2009 del contratista Alan Gross, que ha sido condenado a 15 años de cárcel tras ser atrapado intentando crear una red de acceso a Internet fuera del control de La Habana. Desde entonces Estados Unidos exige su inmediata liberación por motivos humanitarios.

«Fue una tragedia en términos de querer mejorar los lazos (entre los dos países)», escribe Hillary en su libro de 656 páginas, en que dedica más espacio a desvelar detalles e interioridades de la Administración Obama, que en criticar a sus pares o oponentes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído