Jesús Abreu Anselmi asegura que los compradores no estan conectados al Gobierno chavista

El grupo español Epalisticia compra ‘El Universal’, el diario más antiguo de Venezuela

Se sabe que la operación se pactó en Madrid y que sumó 90 millones de euros

El grupo español Epalisticia compra 'El Universal', el diario más antiguo de Venezuela
Diario 'El Universal' de Venezuela. PD

Por el momento se desconoce de verdad qué inversores y que intereses se ocultan tras Epalisticia

Ya es oficial que el diario El Universal de Caracas, el más antiguo del país – 109 años – , ha sido vendido a un grupo de inversionistas de España, de escaso perfil y desco0nociods en los medios de comunicación.

Este jueves, 4 de julio de 2014, el nuevo presidente de El Universal, el ingeniero civil Jesús Abreu Anselmi – hermano de José Antonio Abreu, fundador de las Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y Premio «Príncipe de Asturias de las Artes» – se reunió para informar a los empleados de Redacción, la revista Estampas y nómina de confianza que fue concretado el traspaso accionario de la empresa.

Abreu, que sustituirá en la presidencia a Andrés Mata Osorio, hijo del poeta venezolano Andrés Mata y fundador del rotativo en 1909, aseguró que el grupo comprador no tiene «ninguna vinculación» con el Gobierno de Caracas y que la línea crítica hacia el Ejecutivo «no va a ser cambiada».

También dio su palabra como única prueba de que la línea editorial del medio de comunicación no va a ser cambiada.

El nuevo presidente indicó que las conversaciones hasta ahora sostenidas con la antigua directiva del periódico se han basado en el fortalecimiento de los proyectos que la empresa no había podido concretar en los últimos años, así como también indicó que todo el personal seguirá laborando de la misma manera como lo venía realizando en esta casa periodística.

Epalisticia, la misteriosa firma española que ha comprado la cabecera del periódico venezolano es -en teoría- una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación.

El propio rotativo caraqueño menciona a dos directivos de la empresa, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, quienes «luego de investigar el mercado venezolano durante más de un año y sopesar diversas opciones, tanto en medios, como en otras áreas, se inclinaron por la empresa que le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo».

Por el momento se desconoce qué inversores están tras Epalisticia, y ‘El Universal’ ha informado de que la empresa española que «se creó con el propósito de adquirir» el diario.

Según registros oficiales, la empresa tiene un capital social de solo 3.500 euros, pero otros medios venezolanos han informado de que podría haber desembolsado unos 90 millones de euros.

El asunto huele muy raro y prueba de ello es lo que dice la propia web de ‘El Universal’:

«Con estas sólidas bases, y su red de alianzas internacionales, Epalisticia trae un plan de generación de valor a largo plazo y la introducción de innovaciones tecnológicas que aceleran el proceso ya iniciado de digitalización, y que van mucho más allá de la mera aportación financiera, afianzando el liderazgo de El Universal en el ámbito de medios venezolano».

La venta de «El Universal» se suma a la de la Cadena Capriles, uno de los principales conglomerados de medios de comunicación del país, en una operación que se produjo en junio de 2013 de la que todavía se desconocen los detalles.

En mayo del año pasado, también quedó sellada la venta del canal informativo de línea crítica al Gobierno Globovisión.

CARTA EL DIRECTOR

Te pongo en las manos una primicia porque se que estás interesado en la actualidad de Venezuela y su caótica situación. El indeseable Maduro incapaz de acallar a la oposición viene presionando a los dueños de medios de comunicación y forzando su venta a grupos afines a su gobierno o directamente por medio personas interpuestas como pasó con Globivision, Utimas Noticias, cadenas de radio y muchos otros periódicos del interior del país. Ahora le tocó a El Universal, el periódico junto con El Nacional, más emblemáticos de Venezuela.

Al menos tres rondas tuvo El Universal antes de concretarse la venta. Llegó a plantearse un precio muy bajo. Después, subió la postura. Los compradores lo que tienen es eso: plata. Y son cercanos al gobierno.

La información que corre es la de que un grupo español compró El Universal. El misterio a aclarar ahora será cuál grupo español.

Se sabe que la operación se pactó en Madrid. Y que sumó 90 millones de euros. O sea, le llegaron al precio de Andrés Mata. ¿Quién compra? Aparece un presunto grupo español.

A Caracas con seguridad vendrán los directivos de un periódico español. No será El País. No será El Mundo. No será ABC. Aquí en KonZapata.com se manejan dos posibles nombres que debido a que no ha sido posible confirmar no es pertinente publicar. Pero, serían medios vinculados a los movimientos políticos emergentes en España. O sea, a la izquierda de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Esta información proviene de periódicos, posiblemente con influencia de venezolanos, desde Miami. Usa este «tubazo» a tu conveniencia.

Un abrazo

Rafael García

Enviado desde mi iPad

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído