La Duma rusa condona a los cubanos el 90 por ciento de su vieja deuda

La Rusia de Putin perdona a la arruinada Cuba de los Castro su deuda con la URSS

Vladimir Putin tiene previsto viajar en breve a la isla para fortalecer la relaciones comerciales

La Rusia de Putin perdona a la arruinada Cuba de los Castro su deuda con la URSS
Vladimir Putin. KM

Son 35.200 millones de dólares (unos 25.895 millones de euros) lo que el país caribeño adeuda desde los tiempos de la Unión Soviética

El Parlamento ruso ha ratificado el acuerdo firmado entre Moscú y La Habana que prevé la anulación del 90% de la enorme deuda contraída por el régimen castrista con la extinta Unión Soviética, una cuestión que entorpecía las relaciones bilaterales, informa France Presse.

La votación de este viernes en la Cámara Baja se produjo una semana antes de la visita a Cuba del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales.

Está previsto que el mandatario ruso se reúna con el anciano dictador Fidel Castro, según el Kremlin.

El documento ratificado prevé la anulación de la deuda valorada en 35.200 millones de dólares (unos 25.800 millones de euros) y el reembolso del resto (alrededor de 3.500 millones de dólares, unos 2.500 millones de euros) a lo largo de diez años.

Los fondos reembolsados serán colocados en cuentas específicas y serán íntegramente reinvertidos en la economía cubana.

El documento se firmó el pasado 25 de octubre, durante la visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, junto a una decena de acuerdos de cooperación económica.

Sin embargo, entonces no se facilitó ningún detalle sobre la modalidad del pago de la controvertida deuda, que durante mucho tiempo ha sido un obstáculo para la normalización de las relaciones entre La Habana y su antiguo aliado durante la Guerra Fría.

Noveno socio comercial

Rusia y Cuba relanzaron sus relaciones a partir de 2005, reducidas a la nada con la desintegración del bloque soviético a principios de la década de los años noventa.

En la actualidad, Moscú es el noveno socio comercial de La habana, con un intercambio de 224 millones de dólares en 2011, de lejos por detrás de Venezuela, China y España, los tres principales socios económicos de Cuba.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído