La foto habla por si sola. El segundo por la izquierda es Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid e ideólogo de ‘Podemos‘.
El segundo por la derecha es Pablo Iglesias, ahora flamante eurodiputado, portavoz habitual de ‘Podemos‘ y también profesor en la Facultad de Políticas.
Con ellos, unos en uniforme y otros sin el, posan muertos de risa dirigentes juveniles destacados del régimen chavista. La imagen fue tomada en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.
El edificio, enclavado en centro-oeste de Caracas, es el lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sirvió de centro de operaciones al fallecido Hugo Chávez como ahora es utilizado por Nicolás Maduro.
Sobre el régimen al que Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias han dado respaldo durante una decada y siguen apoyando con denuedo, como queda patente en esta fotografía y se comprueba cada día en los platós de televisión españoles, se podrían decir muchas cosas y casi ninguna buena.
La primera es que ha financiado a ambos profesores y su grupo con al menos dos millones largos de euros, para pagar sus consejos y asesoría.
La segunda, es que es un sistema atroz, que conduce a Venezuela al abismo, reprime sin freno y viola sin sonrojo los derechos humanos.
Desde 1998, el crecimiento de la tasa de homicidios ha sido vertiginoso. Según las cifras registradas por ONGs como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), son más de 25 mil venezolanos los que mueren al año víctimas de la violencia.
Amnistía Internacional (AI) ratificó oficialmente hace tres meses que el país es un vertedero y va camino del colapso.
«O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia», afirmó Esteban Beltrán, director la sección española de AI.
«Si la tendencia no se revierte, el país se verá confrontado a un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos, como violencia policial, acoso a periodistas o detenciones arbitrarias, sostiene el informe «Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de las protestas».
La organización está especialmente preocupada por el uso de armas de fuego contra manifestantes, sobre todo estudiantes indefensos.
Según AI, la violencia ha sido ejercida tanto por las fuerzas del seguridad -que «hasta han torturado a manifestantes»– como por «grupos progubernamentales».
Pues ese es el país y el régimen que respaldan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y esos son los represores chavistas con los que festejan, se ríen y fotografían ambos dirigentes de ‘Podemos‘.
A continuacíón tiene enlaces a varios artículos que le pueden resultar ilustrativos y en los que se detallan aspectos concretos de esa sonrojante ‘colaboración‘:
- Alfonso Rojo a Pablo Iglesias: «¿Pero cobras o no cobras 320.000 euros de la Venezuela chavista?»
- El tinglado bolivariano de Pablo Iglesias: Venezuela destinó 3,7 millones a su fundación para traer el chavismo a España
- La policía chavista ataca con perdigones y bombas lacrimógenas a los opositores venezolanos
- «Pablo Iglesias, Monedero y los profes de Podemos son casta… pero variedad chavista»
- El etarra Iñaki de Juana, localizado por Antena 3 en la Venezuela bolivariana
- La pobreza extrema madura en Venezuela mientras muchos miran para otro lado
- En Venezuela ya no hay ni ataúdes…¡los vecinos se los prestan unos a otros!
- Eduardo Inda a PD: «Después de trincar 3,7 millones de Venezuela, Pablo Iglesias no debería haber recurrido al crowfunding para demandarme»
- El Gobierno chavista de Maduro ya cobra hasta por respirar en los aeropuertos de Venezuela
- El régimen chavista de Venezuela juzga por ‘terrorismo’ a los últimos 41 manifestantes detenidos
- En lo que va de año se han producido ya 2.841 asesinatos en la Venezuela chavista
- El grupo español Epalisticia compra ‘El Universal’, el diario más antiguo de Venezuela