El 'corte Ibáñez' ha sido lanzado por la cadena paraguaya Sastrería Robert

Una sastrería vende trajes sin bolsillos para ‘cortar’ a los corruptos: «Pongamos de moda la honestidad»

El nombre del modelo es en alusión al diputado José María Ibáñez, del gobernante Partido Colorado, procesado por cobrar salarios del Estado a nombre de tres empleados

Una sastrería vende trajes sin bolsillos para 'cortar' a los corruptos: "Pongamos de moda la honestidad"
Roberto Espínola y el traje Captura

La campaña anticorrupción fue lanzada esta semana por la cadena paraguaya Sastrería Robert con el lema «Pongamos de moda la honestidad», que cuelga en afiches de sus nueve tiendas.

El corte «Ibáñez», como lo bautizó su creador, Roberto Espínola, en su fastuosa residencia.

Según la información que recoge ‘Infobae‘, Ibáñez admitió, a principios de octubre, que desvió dinero del Congreso para pagar el salario de sus caseros, pero con el fin de frenar el escándalo, ofreció donar 45.000 dólares a dos hospitales públicos para resarcir lo que consideró un «error humano».

Espínola, sastre y heredero de Grandes Sastrerías Robert, se indignó como muchos de sus compatriotas ante este nuevo escándalo en uno de los países más desiguales de América Latina.

«Lancé este traje como una manifestación de hastío, asqueado por tantos ejemplos que nos dan políticos con fueros como éste»,

dijo a la AFP el hombre en su taller de confección en Asunción.

MUCHOS PEDIDOS

La colección está recibiendo gran cantidad de pedidos. «En las nueve sucursales de las Sastrerías Robert habrá una muestra de este traje, que no tiene bolsillos ni en los sacos ni en los pantalones», aseguró el empresario. El sastre aclara que lanzó este atavío «como una forma de protesta contra los políticos corruptos impunes», dijo.

Las Sastrerías Robert tienen una larga tradición vistiendo a las delegaciones paraguayas que viajan al exterior, a la selección deportiva nacional y figuras prominentes de todos los sectores.

Pero el diputado que inspiró su última colección tiene prohibido entrar a sus tiendas, indicó Espínola:

«Ibáñez no puede ser tan cínico y caradura para seguir permaneciendo en su banca representando al pueblo, riéndose ante las cámaras de televisión», dijo.»No me importa perder clientela en el funcionariado. Esta sastrería la fundó mi padre hace 70 años y no quebró por falta de clientes»,

subrayó al ser consultado sobre eventuales represalias.

Agregó: «Yo, a mis 55 años, como muchos ciudadanos, estamos hartos de ver cómo estos funcionarios cometen sus fechorías a la luz pública», dijo el sastre, que participa activamente en movimientos ciudadanos anticorrupción.

Como líder del movimiento «Basta ya», grupo que promueve el repudio contra los funcionarios «inficionados por la corrupción», cita varias campañas, entre ellas una que en 2012 logró que otro diputado, Víctor Bogado, fuera desaforado por el caso conocido como «niñera de oro».

NO QUIERE CARGOS

Aquel congresista pagaba 3.500 dólares a la mujer que cuidaba de sus hijos, en un país donde el salario mínimo es de 400 dólares.Ellos aparecen como corderos y paladines de la justicia antes de las elecciones y cuando son elecgidos parecen antropófagos», opinó.

El empresario asegura que no le atrae asumir cargos políticos y que por ahora se concentra en su negocio, cuya colección anticorrupción lo tiene lleno de pedidos.

«Hay personas que están invitadas a fiestas sociales con presencia de funcionarios y planean vestirse con este corte para asegurar que son incorruptos».

Espínola adelantó que prevén «lanzar un traje de mujer al que vamos a llamar Lady Ibáñez», en referencia a la mujer del legislador, también implicada en el último escándalo de corrupción que sacude Paraguay.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído