Citigroup. JPMorgan, Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), UBS y Bank of America

EEUU y Reino Unido imponen 6.000 millones de dólares en sanciones a 6 grandes bancos

Están sancionados por manipulación del tipo de cambio de las divisas de manera continuada durante cinco años

EEUU y Reino Unido imponen 6.000 millones de dólares en sanciones a 6 grandes bancos
Banqueros especuladores Captura

Además de la sanción económica, el banco suizo UBS ha perdido su inmunidad para preservar posibles demandas penales

Las autoridades estadounidenses y británicas informaron este miércoles de la imposición de sanciones, por un montante de casi 6.000 millones de dólares, contra seis grandes bancos internacionales por manipular los tipos de cambio entre 2007 y 2013, según ha informado Associated France Press.

Las entidades sancionadas son Citigroup y JPMorgan, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) quienes se declararon culpables, según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).

Además de la sanción económica, el banco suizo UBS ha perdido su inmunidad para preservar posibles demandas penales, mientras que Bank of America pagará sólo la cantidad reclamada por las autoridades para compensar a los clientes perjudicados.

Los reguladores acusan a los responsables de estos grandes bancos de haber utilizado los foros de discusión en Internet y la mensajería instantánea para influir en un tipo de referencia del mercado de divisas. En este caso, se trata del tipo de cambio entre el euro y el dólar, que ha sido distorsionada, según las autoridades, que hablan de una sala de chat llamada «cártel», que reunía a los operadores de Citigroup, JP Morgan, UBS, Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

Según denuncia en un comunicado el responsable del regulador de los servicios financieros en Nueva York Benjamin Lawsky,«ellos han jugado cara cara, al yo gano y tu pierdes».

CONVERSACIÓN

En una conversación entre un empleado y un brocker de Barclays se dice lo siguiente:

– «Si no engañas, es que no lo has intentado»

– «Si, hay menos competencia, mejor», replica el broker al empleado.

Barclays, la multa de mayor cuantía
La infracción más alta correrá a cargo del banco británico Barclays, con un total de 2400 millones de dólares de los cuales 60 millones están relacionados con la manipulación de los tipos de interés Libor.

Con la excepción de Bank of America, los otros cinco bancos han acordado un period de prueba de tres años, durante los cuales se deberán mantener informadas a las autoridades de sus actividades.Barclays también despedirá a ocho empleados involucrados en la malversación de fondos, dijo Benjamin Lawsky.

9.000 millones en multas
En total, ya se han impuesto cerca de 9.000 millones de dólares en multas a grandes bancos internacionales en este caso de las manipulaciones en el mercado de divisas en el que cada día se intercambian cerca de 5.300 millones de dólares, el 40% a través de la Ciudad Londres, según estimaciones del Departamento de Justicia.

Además del Departamento de Justicia de los Estados Unidos o el regulador de servicios financieros de Nueva York, también han intervenido el regulador de materias primas americano (CFTC), la Reserva Federal y su homólogo británico FCA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído