Según el informe 'Global Wealth in 2015', publicado por el banco Credit Suisse

España es un país muy rico y más igualitario que Suecia o Dinamarca

Es importante no confundir riqueza con ingresos

España es un país muy rico y más igualitario que Suecia o Dinamarca
Millonarios, ricos, vacaciones y crisis. EP

España está entre los países más ricos del mundo y la distribución interna de la riqueza es de las más altas. Es importante no confundir riqueza con ingresos. Los ingresos son la renta mensual que se recibe por el trabajo, los intereses de los ahorros o las rentas de las propiedades. Sin embargo, la riqueza es el valor del conjunto de activos reales y financieros que se posee.

Según el informe ‘Global Wealth in 2015‘, publicado por el banco Credit Suisse la riqueza media de España por adulto en 2015 alcanzó los 111.643 dólares. La riqueza es definida por la entidad suiza como el valor de todos los activos (incluido la vivienda) menos las deudas del individuo. De este modo, la riqueza media de España se cuela entre los países más ricos del mundo, donde no se encuentran Portugal o Grecia, por ejemplo.

Según se hace eco Vicente Nieves en ‘El Economista’, más allá de la media, que es un indicador poco representativo, la riqueza mediana (es el valor que se encuentra en el medio si se ordenan las cantidades) en España es de 52.223 dólares por adulto. Por ejemplo en Suecia, un país con una renta per cápita que casi dobla a la de España, la riqueza mediana es de 57.433 dólares, mientras que la riqueza media es de 311.353 dólares. Este dato ya deja entrever que la desigualdad de la riqueza es mayor en Suecia que en España, algo que confirma posteriormente el informe.

El dato más sorprendente es el siguiente: en lo que a riqueza se refiere, España es uno de los países del mundo con mayor distribución entre su población, la desigualdad es muy escasa si se compara con el resto de países. Es decir, aunque la desigualdad de la renta en España es de las mayores de Europa, si se tiene en cuenta los activos en propiedad de los españoles y se restan las deudas, en España la desigualdad de la riqueza es muy inferior a países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania o Francia.

En España hay unos 37,5 millones de adultos, de los cuales el 12,1% tiene una riqueza inferior a 10.000 dólares, el 62,8% posee una riqueza entre 10.000 y 100.000 dólares y el 24,1% posee más 100.000 dólares tras restar deudas. Estos datos colocan a España como uno de los países con menor desigualdad de la riqueza.

El Coeficiente de Gini de la riqueza (donde 1 es que la riqueza está equitativamente repartida y 100 es que una sola persona posee toda la riqueza) España saca 67,1. EEUU saca un 85, Suecia un 80,9, Holanda 73,4, Alemania 77 o Francia que obtiene un 70,3. Parece que el elevado porcentaje de españoles con vivienda en propiedad y con la hipoteca ya pagada puede ser la causa de estos sorprendentes datos.
Datos curiosos

Para ser parte de la mitad más rica del mundo es suficiente con tener una riqueza neta (descontadas las deudas) de 3.210 dólares. Para formar parte del 10% más rico del mundo es necesario tener una riqueza neta de 68.800 dólares, mientras que para pertenecer al 1% más rico de todo el mundo se necesitan 759.900 dólares una vez descontadas la deudas.

Por otro lado, también llama la atención que la clase media China es la más grande del mundo por primer año con 109 millones de adultos en esta categoría. Por su parte, EEUU sigue siendo el segundo país con más adultos de clase media, 92 millones de personas pertenecen a esta categoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído