Detenido en Miami

El FBI atrapa a José Manuel González, empresario venezolano clave en la red de sobornos de PDVSA

Está acusado de entregar al menos USD 629.000 a un ex funcionario de la petrolera estatal venezolana a cambio de privilegios por encima de otros contratistas

El FBI atrapa a José Manuel González, empresario venezolano clave en la red de sobornos de PDVSA
osé Manuel González, el exgerente de Pdval. VZ

González genía orden de arresto tras una denuncia penal presentada ante un tribunal de Texas

Otro corrupto más al que se le van a quitar las ganas de saquear al pueblo venezolano.

La historia de José Manuel González no es nueva, pero sí el hecho de que a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami este martes 31 de julio, agentes federales lo tomaron en custodia para presentarlo ante la justicia estadounidense acusado por crímenes de corrupción.

En los medios se leen decenas de denuncias de irregularidades en las que habría incurrido durante su gestión como gerente en Pdval. Hasta el pasado año constituyó más de 50 empresas que le conectan con familiares cercanos convertidos en socios al mando de una red de negocios como contratistas de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, bajo el padrinazgo de nombres influyentes del Gobierno

El empresario fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por sobornos a un funcionario de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de un trato comercial favorable. Lo informó el Departamento de Justicia de EEUU a través de un comunicado.

González Testino, de 48 años, tenía orden de arresto basada en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas que fue revelada el martes. Y este miércoles hizo su primera aparición ante el juez Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

González está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagar sobornos a un funcionario venezolano.

Según la denuncia penal, González y un cómplice pagaron al menos USD 629.000 en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de que este adoptara medidas para «dirigir» proyectos de la compañía petrolera a sus empresas, darle prioridad a la hora de recibir pagos y otorgarle contratos de PDVSA en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.

El Departamento de Justicia de EEUU advierte que las acusaciones contenidas en la denuncia son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

La detención fue confirmada por Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Ryan K. Patrick, fiscal federal del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson, de la Oficina de Campo de Houston de Inmigración y Aduanas del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI).

El pasado miércoles 25 de julio, la Fiscalía estadounidense anunció que desbarató una red de ex funcionarios chavistas que lavó 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida.

La demanda señalaba que la operación de malversación de fondos comenzó en diciembre de 2014, cuyo plan era lavar alrededor de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, que atraviesa una profunda crisis. Ese dinero era obtenido «a través de sobornos y fraude».

En mayo de 2015, sin embargo, los fondos malversados se duplicaron a 1.200 millones de dólares.

La Fiscalía indicó que este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países.

Hasta el miércoles pasado ya habían sido detenidos dos empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45. Tres venezolanos, un portugués y un uruguayo, son los que completan esta red de corrupción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído