Nervis Villalobos y Javier Alvarado serán juzgados por una red de sobornos alrededor de la petrolera estatal venezolana

Procesaron en Andorra a dos ex ministros de Hugo Chávez por un expolio de USD 2.000 millones a PDVSA

Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ex presidentes de la compañía, también fueron encausados

Procesaron en Andorra a dos ex ministros de Hugo Chávez por un expolio de USD 2.000 millones a PDVSA
Nervis Villalobos y Javier Alvarado. EP

Poco a poco se va cerrando el dogal y comienzan a rendir cuentas los miserables.

Los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, junto a otros antiguos altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fueron procesados este jueves en Andorra por un presunto expolio de USD 2.000 millones a la compañía.

La magistrada Canólic Mingorance notificó este 13 de septiembre de 2018 el procesamiento a Villalobos y Alvarado junto a otros 27 implicados, entre ellos trece directivos de la Banca Privada Andorrana (BPA), donde hacían las operaciones, según informó el periódico Diari d’Andorra.

Los venezolanos están procesados por un presunto expolio de USD 2.000 millones a la petrolera PDVSA, a través del cobro de sobornos a empresas que luego conseguían adjudicaciones de la petrolera, que ocultaron a través de sociedades fantasmas creadas por BPA, indicó ese medio.

Esta entidad fue intervenida en 2015 por las autoridades del Principado de Andorra -pequeño país en la frontera entre Francia y España- por blanqueo de dinero.

Villalobos fue detenido en Madrid en octubre de 2017 y el Gobierno español aprobó su entrega a Estados Unidos en febrero de este año para ser enjuiciado por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

La jueza Mingorance también procesó a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y ex embajador en la ONU Rafael Ramírez y a otros altos cargos de la compañía petrolera venezolana, según el rotativo andorrano.

Entre los encausados también figuran los ex ministros del petróleo venezolanos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos ex presidentes también de PDVSA y de sus filial estadounidense Citgo. La Interpol lanzó un mandato de arresto contra ellos.

La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros la cantidad blanqueada través de BPA.

Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles también tienen abiertas causas vinculadas al blanqueo de dinero de ex directivos venezolanos de PDVSA.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído