Dictadura en Venezuela

Los aliados de la dictadura de Venezuela le dan ‘caña’: China y Rusia presionan para que Maduro cumpla con los envíos petroleros

Una fuente cercana a PDVSA reveló al diario El Nacional que Caracas debería enviar 600.000 y 300.000 barriles al día a Moscú y Beijing, respectivamente

Los aliados de la dictadura de Venezuela le dan 'caña': China y Rusia presionan para que Maduro cumpla con los envíos petroleros
Putin, Maduro y Xi Jinping

Cada vez son menos los socios que le quedan a Venezuela dentro de la comunidad internacional, como consecuencia de sus constantes atropellos y violaciones a los derechos humanos. Dos de los aliados más fuertes del régimen de Nicolás Maduro son China y Rusia. Sin embargo, ellos también sufren la falta de compromisos comerciales de Caracas. (Billy Six, el periodista alemán detenido por el dictador Nicolás Maduro en Venezuela)

Según consigna El Nacional, Beijing y Moscú han presionado en los últimos días a Caracas para que cumpla con el envió de barriles de petróleo pactados. (El partido de Maduro gana por una supuesta amplia mayoría en las ‘elecciones municipales’ de Venezuela )

«Los acuerdos originales disponen enviar 600.000 y 300.000 barriles al día de petróleo a Moscú y Pekín, respectivamente, pero actualmente los despachos llegan a 300.000 y 150.000 barriles«, detalló una fuente cercana a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

«Esto pone a prueba la paciencia de los acreedores y presionan a Pdvsa para que cumpla sus compromisos a tiempo y en las cantidades convenidas», agregó.

La semana pasada Maduro viajó a Moscú, donde se entrevistó con Vladimir Putin. La fuente señaló que la intención del dictador venezolano era «calmar las cosas y comprometer más producción de Pdvsa».

«Pero eso no significa dinero fresco para el país», aclaró. «Rusia y China ya no dan dinero fresco a Venezuela sino periodos de gracia a la deuda vigente con la única intención de que les paguen, pues el gobierno ha demostrado ser un maula reiterativo. En esa misma dirección van las inversiones en proyectos petroleros y mineros».

Desde 2006, Venezuela recibió del gobierno ruso y de la petrolera de ese país, Rosneft, préstamos y líneas de crédito por 17 mil millones de dólares. Esa deuda, el régimen la cancela con barriles de crudo.

No obstante, el total de su deuda con proveedores y tenedores de bonos de deuda externa asciende a 70 mil millones de dólares, de acuerdo a lo detallado por la fuente cercana a Pdvsa.

Tras su regreso de Moscú, Maduro anunció la firma de más pactos petroleros y auríferos por 6 mil millones de de dólares con empresas de ese país.

«La presión de Rusia para que Venezuela le pague pone en riesgo la propiedad de Pdvsa de Citgo, de la cual Rosneft tiene 49,9% de las acciones en garantía de un préstamo por 1,5 millardos de dólares contraído el año pasado», explicó José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela.

Con relación al compromiso comercial con China, en 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez suscribió un acuerdo con el gigante asiático, que creó el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, mediante el cual el régimen bolivariano ha recibido 50 mil millones de dólares en préstamos. Estos también son pagados con crudo.

El pasado 19 de octubre, Maduro prometió que incrementaría la exportación de crudo a China a un millón de barriles diarios «llueva, truene o relampaguee».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído