La mayoría se han hecho a sí mismos y un ejemplo es el español Amancio Ortega.

Treinta multimillonarios acumulan tanta riqueza como la mitad de la Humanidad

Bernard Arnault de Francia es la persona más rica del mundo

Bernard Arnault, dueño del imperio LVMH
Bernard Arnault, dueño del imperio LVMH. PD

La concentración de la riqueza se ha acentuado  a tal punto, que unos 30 multimillonarios poseen más dinero que las 4.000 millones de personas más pobres del planeta.

Esto según ONG Oxfam Internacional, la ONU y revistas como Forbes. (Estudian a 600 millonarios y descubren qué dos cualidades les llevaron a hacerse ricos)

«El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo» (Nueva York: El misterio de los millonarios que murieron de forma horrible sepultados por su propia basura)

Han creado empresas que emplean a decenas o incluso cientos de miles de trabajadores en todo el mundo y están detrás de algunas de las marcas más conocidas, como Microsoft, Amazon, Tesla, Google y Nike.

La mayoría se han hecho a sí mismos y un ejemplo es el español Amancio Ortega.

Otros, como Bernard Arnault y Rupert Murdoch, tuvieron algo más de ventaja, pero ampliaron enormemente sus fortunas y llegaron a crear imperios en sus respectivos sectores.

Según Forbes, en 2023, Bernard Arnault de Francia es la persona más rica del mundo.

Director general de la firma de artículos de lujo LVMH, tiene una fortuna cercana a los 211.000 millones de dólares.

Cifras y rankings aparte, lo innegable es que estos multimillonarios ejercen una influencia significativa sobre grandes partes de la economía mundial y desempeñan papeles clave en todos los ámbitos, desde la política internacional y los medios de comunicación hasta la filantropía y la innovación científica.

¿Quiénes son las 10 personas más ricas del mundo?*.

  1. Bernard Arnault
  2. Elon Musk
  3. Jeff Bezos
  4. Larry Ellison
  5. Warren Buffett
  6. Bill Gates
  7. Carlos Slim Helú
  8. Mukesh Ambani
  9. Steve Ballmer
  10. Francoise Bettencourt Meyers

*A fecha del 1 de marzo de 2023 a las 8:30 a.m. ET

1. Bernard Arnault

Patrimonio neto: 210.800 millones de dólares
Fuente: LVMH/ artículos de lujo
Edad: 73 años
Residencia: París
Nacionalidad: Francia

Bernard Arnault es consejero delegado y presidente de LVMH, la mayor empresa de artículos de lujo del mundo, con unas 70 marcas de moda y cosmética. Entre las más destacadas: Louis Vuitton, Christian Dior, Moet & Chandon y Sephora. En enero de 2021, LVMH adquirió la joyería Tiffany & Co. por 15.800 millones de dólares.

El padre de Arnault ganó millones en el negocio de la construcción; para empezar, Arnault utilizó 15 millones de dólares de esa fortuna para comprar Christian Dior.

Cuatro de los cinco hijos de Arnault trabajan en partes del imperio LVMH. En enero de 2023, Arnault nombró a su hija Delphine para dirigir Dior, la segunda marca del grupo.

2. Elon Musk

Patrimonio neto: 196.500 millones de dólares
Fuente: Tesla, SpaceX, Twitter
Edad: 51 años
Residencia: Austin, Texas
Nacionalidad: EE.UU.

Musk es consejero delegado de la empresa de coches eléctricos Tesla, de la firma de cohetes SpaceX y de la empresa de medios sociales Twitter. Posee alrededor del 21% de Tesla entre acciones y opciones, pero ha pignorado más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos. La empresa automovilística representa alrededor de dos tercios de su fortuna. Compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022 y se calcula que posee el 74% de la empresa de medios sociales.

Originario de Sudáfrica, Musk se trasladó a Canadá antes de cumplir los 18 años, trabajó en diversos empleos, se matriculó en la Universidad Queen’s de Ontario y luego se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde se licenció en Economía.

En 2000, fusionó un banco en línea del que era cofundador, X.com, con otro similar cofundado por Peter Thiel para formar PayPal, que eBay compró en 2002 por 1.400 millones de dólares. Fundó SpaceX en 2002 en El Segundo, cerca de Los Ángeles. En 2004 se unió a Tesla como inversor y presidente, un año después de su fundación; más tarde se le concedió el título de cofundador. Musk, que se convirtió en consejero delegado de Tesla en 2008, sacó la empresa a bolsa en 2010. Su capitalización bursátil se disparó durante 2020 y 2021. En septiembre de 2021, Musk se convirtió en la persona más rica del mundo. En noviembre de 2021, su fortuna alcanzó la friolera de 320.000 millones de dólares.

Musk siguió siendo la persona más rica del mundo hasta diciembre de 2022, cuando la caída del precio de las acciones de Tesla hizo descender el valor de su fortuna. Las acciones de Tesla han caído casi un 50% desde su máximo en noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2023.

3. Jeff Bezos

Patrimonio neto: 117.400 millones de dólares
Fuente: Amazon
Edad: 59 años
Residencia: Medina, Washington
Ciudadanía: EE.UU.

Jeff Bezos dimitió como consejero delegado del gigante del comercio electrónico Amazon en julio de 2021, pero sigue siendo presidente; ese mismo mes viajó al espacio en un cohete construido por la empresa privada de cohetes Blue Origin, que él fundó y ha financiado con miles de millones de dólares.

Bezos fundó el minorista en línea Amazon.com en el garaje de su casa en Seattle en 1994, después de dejar un trabajo en Nueva York en el fondo de cobertura D.E. Shaw. Amazon comenzó como una librería en línea en una época en la que pocas personas compraban productos en línea. Amazon creció hasta dominar el almacenamiento en la nube y se introdujo en la producción de películas y series para alimentar Amazon Prime Video.

Bezos superó a Bill Gates para convertirse en la persona más rica del mundo en julio de 2017. Él y Gates se intercambiaron los puestos número uno y número dos de los más ricos de forma intermitente. Bezos fue la persona más rica del mundo en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo de 2018 a 2021; cayó al segundo puesto de los más ricos en la lista de multimillonarios de 2022. Descendió al cuarto puesto de los más ricos, pero volvió al número 3 el 25 de enero de 2023 al caer la fortuna del indio Gautam Adani (anteriormente el número 3 de los más ricos).

En 2019, Bezos y su esposa MacKenzie se divorciaron; como parte del acuerdo, ella obtuvo el 4% de las acciones de Amazon y él se quedó con el 12%. Desde entonces ha vendido más de su participación y posee alrededor del 10% de la compañía. Desde que Amazon salió a bolsa en 1997, Forbes calcula que ha vendido acciones por valor de más de 27.000 millones de dólares.

4. Larry Ellison

Patrimonio neto: 112.300 millones de dólares
Fuente: Oracle
Edad: 78 años
Residencia: Lanai, Hawai
Ciudadanía: EE.UU.

Larry Ellison cofundó la empresa de software Oracle en 1977 y la dirigió como consejero delegado hasta 2014; ahora es presidente y director tecnológico de la compañía. A lo largo de los años, Oracle ha realizado una serie de grandes adquisiciones, como la compra de Sun Microsystems en 2010.

En 2012, Ellison compró la isla hawaiana de Lanai por 300 millones de dólares. Se trasladó de California a Lanai en 2020.

Ellison invirtió en Tesla y formó parte del consejo de la empresa automovilística desde 2018 hasta agosto de 2022.

5. Warren Buffett

Patrimonio neto: 106.400 millones de dólares
Fuente: Berkshire Hathaway
Edad: 92 años
Residencia: Omaha, Nebraska
Nacionalidad: EE.UU.

Conocido como el «Oráculo de Omaha», Warren Buffett es uno de los inversores con más éxito de todos los tiempos. Dirige el conglomerado inversor Berkshire Hathaway, propietario de decenas de empresas, entre ellas la aseguradora Geico, el fabricante de pilas Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. Hijo de un congresista estadounidense, compró acciones por primera vez a los 11 años y declaró impuestos por primera vez a los 13.

Buffett creó el Giving Pledge con Bill Gates y Melinda French Gates en 2010, pidiendo a los multimillonarios que se comprometieran a donar al menos la mitad de su fortuna a grupos benéficos. Buffett ha dicho que donará el 99% de su fortuna. Hasta ahora ha donado 51.500 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates y a las fundaciones de sus hijos. Eso le convierte en el multimillonario más generoso del planeta.

6. Bill Gates

Patrimonio neto: 104.900 millones de dólares
Fuente: Microsoft, inversiones
Edad: 67 años
Residencia: Medina, Washington
Nacionalidad: EE.UU.

De adolescente, Gates se apasionó por la programación informática. Abandonó los estudios en Harvard para cofundar la empresa de software Microsoft con su amigo del instituto Paul Allen en 1975, creando uno de los primeros programas disponibles para la naciente industria de los ordenadores personales. Fue consejero delegado de la empresa durante 25 años y siguió siendo presidente hasta 2014. Finalmente abandonó el consejo en 2020. En la actualidad tiene inversiones en docenas de empresas, entre ellas Republic Services ad Deere & Co, y es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas de EE UU.

Forbes incluyó por primera vez a Gates en la lista de multimillonarios en 1987; fue la persona más rica del mundo desde 1995 hasta 2017 (excepto en 2008 y desde 2010 hasta 2013). Debido en gran parte a los 59.000 millones de dólares que ha donado a la Fundación Gates, incluida una donación de 20.000 millones en julio de 2022, fue superado como la persona más rica del mundo en 2018 por Jeff Bezos. Él y Melinda French Gates se divorciaron en 2021; ella recibió al menos 6.000 millones de dólares en acciones como parte del acuerdo de divorcio.

7. Carlos Slim Helú

Patrimonio neto: 89.900 millones de dólares
Fuente: telecomunicaciones, inversiones
Edad: 83 años
Residencia: Ciudad de México
Nacionalidad: México

Carlos Slim Helú y su familia controlan América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones móviles de América Latina, con operaciones en al menos 15 países. Slim y algunos socios extranjeros del sector de las telecomunicaciones adquirieron Telmex, la compañía telefónica propiedad del gobierno, en 1990. Telmex pasó a formar parte de América Móvil.

También posee participaciones en empresas mexicanas de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliarias. Antes poseía el 17% del New York Times, pero vendió la participación en 2021.

Slim superó a Bill Gates y Warren Buffett para convertirse en la persona más rica del mundo entre 2010 y 2013. Antes de dedicarse a los negocios, Slim enseñó álgebra en la UNAM, una universidad de Ciudad de México.

8. Mukesh Ambani

Patrimonio neto: 83.300 millones de dólares
Origen: petroquímica, telecomunicaciones
Edad: 65 años
Residencia: Bombay, India
Nacionalidad: India

Mukesh Ambani preside y dirige Reliance Industries, con unos ingresos de 104.000 millones de dólares, que tiene intereses en petroquímica, petróleo y gas, telecomunicaciones y venta al por menor. Es propietaria de Network18, licenciataria de Forbes Media, y del hotel Mandarian Oriental de Nueva York. Reliance fue fundada por su difunto padre Dhirubhai Ambani, comerciante de hilo, en 1966 como un pequeño fabricante textil. Tras la muerte de su padre en 2002, Ambani y su hermano menor Anil se repartieron el imperio familiar.

Ambani fue la persona más rica de la India durante 14 años, hasta que fue superado por Gautam Adani en febrero de 2022; en febrero de 2023, al caer la fortuna de Adani, Ambani volvió a ser el más rico de la India. Históricamente, Ambani se situó entre los 10 más ricos del mundo en la clasificación global de Forbes entre 2008 y 2011 y de nuevo a partir de 2021.

9. Steve Ballmer

Patrimonio neto: 80.900 millones de dólares
Fuente: Microsoft, inversiones
Edad: 66 años
Residencia: Hunts Point, Washington
Nacionalidad: EE.UU.

Ballmer, compañero de Bill Gates en la Universidad de Harvard, dirigió Microsoft como su consejero delegado desde 2000 hasta 2014. Se había incorporado a Microsoft como empleado número 30 en 1980 tras abandonar el programa de MBA.

El año en que Ballmer se retiró de Microsoft, compró el equipo de Los Ángeles Clippers por 2.000 millones de dólares, una cifra récord para un equipo de la NBA en aquella época.

10. Francoise Bettencourt Meyers

Patrimonio neto: 80.700 millones de dólares
Fuente: L’Oreal
Edad: 69 años
Residencia: París, Francia
Nacionalidad: Francia

Françoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador del gigante de los cosméticos L’Oreal, es la mujer más rica del mundo. Bettencourt Meyers y su familia poseen alrededor del 33% de las acciones de L’Oreal. Forma parte del consejo de administración de L’Oreal desde 1997 y es presidenta del holding familiar.

Bettencourt Meyers heredó su fortuna en 2017 tras la muerte de su madre, Liliane Bettencourt. Es presidenta de la fundación filantrópica de su familia, que fomenta el progreso de la ciencia y las artes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído