Dictadura en Venezuela

Canadá entregará 40 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos

Justin Trudeau explicó que la asistencia será enviada a través de "socios confiables y países vecinos"

Canadá entregará 40 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció una ayuda de 53 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses) destinados a la población venezolana. (Polonia, Finlandia y los países bálticos también reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela)

La ayuda canadiense está destinada a «atender a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados», declaró Trudeau a la entrada de una reunión del Grupo de Lima en Ottawa para tratar la crisis del país caribeño. ( Ferreras, preocupadísimo con Venezuela, recurre a su gurú chavista pero le deja mucho más intranquilo: «Maduro está KO»)

«El grueso de los fondos irá a socios confiables y países vecinos para ayudarlos a apoyar a Venezuela y los venezolanos», explicó el mandatario.

Previamente, declaró en idioma español que «este es un momento esencial para el pueblo de Venezuela» y que «ahora es el momento para la transición democrática«, en un nuevo respaldo a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Ante la ayuda inicial por 20 millones de dólares ofrecida por Washington en enero, Nicolás Maduro tildó a los opositores de «mendigos del imperialismo».

El líder chavista considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de Estados Unidos y teme que sea un nuevo foco de disidencias en su círculo de aliados. Cuando los envíos de asistencia lleguen a la frontera, probablemente por Colombia, los militares que resguardan la zona deberán decidir si mantener la negativa del madurismo a recibirla o si atender las necesidades de millones de venezolanos que sufren la escases de alimentos y medicinas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído