La radiografía de la crisis económica de Venezuela

Economista de Oxford: “Ni el corralito argentino ni la crisis de Nicaragua, la de Venezuela es la peor crisis de la historia americana”

Las claves de la crisis y las propuestas para la recuperación económica de Venezuela según el economista José Manuel Puentes

Economista de Oxford: “Ni el corralito argentino ni la crisis de Nicaragua, la de Venezuela es la peor crisis de la historia americana”
La crisis de Venezuela ABC

Desde hace algunos años se escucha de forma repetitiva que Venezuela está atravesando una crisis económica sin precedentes, que la situación no para de empeorar, pero es necesario aportar datos.

Fondo Monetario Internacional: «Hiperinflación de Venezuela será de 10.000.000% en el 2019»

Según han dicho este 2019 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «Venezuela atraviesa la peor crisis de la historia latinoamericana». Y para aterrizar tal afirmación Periodista Digital América ha entrevistado a José Manuel Puentes, economista de Oxford (Reino Unido) y del IESA (Venezuela).

En los últimos 5 años Venezuela ha perdido un 46,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), y en términos per cápita ha perdido más del 50 %.

Según la investigación realizada por el economista, el ciclo recesivo que ha registrado Venezuela entre 2014 y 2018, período presidido por Maduro, ha dejado tres conclusiones claras:

Se trata de la peor crisis económica que ha vivido Venezuela en toda su historia, es la peor crisis en términos de contracción agregada que haya vivido cualquier economía latinoamericana y el país en estos momentos está entre las tres peores crisis económicas del planeta en los últimos 50 años, solamente Ucrania y Sierra Leona han tenido ciclos recesivos más agudos que el de Venezuela.

Venezuela tiene el desempeño de una economía en guerra sin estar (técnicamente) en guerra.

Para llegar a este nivel de catástrofe económica, según el experto venezolano, el cóctel ha sido: «controles de precios, controles de cambio, controles de tasas de interés y más de 300 empresas nacionalizadas en los últimos 20 años». Por ello Venezuela tiene hoy el nivel de inversión extranjera «más bajo del continente».

En este sentido, Puentes tiene claro cuáles son las medidas que deben tomarse «urgentemente» para recomponer al país, entre las cuales menciona la «búsqueda de inversión internacional, ajuste fiscal, eliminar los controles de cambios y de precios».

Sin embargo, para los venezolanos existe un dilema en cuanto a si la economía debe ser dolarizada o no, hay quienes desconfían del rigor institucional y de los políticos como para respetar la autonomía del Banco Central de Venezuela, y más aún con la experiencia actual.(Hiperinflación: el indignante cementerio de billetes venezolanos ¡Gracias Nicolás!)

Al respecto, el catedrático de la Universidad de Oxford tiene una respuesta solida, «Yo no soy dogmático… puedes hacerlo como Ecuador, dolarizas, le entregas tu política cambiaria y monetaria a la reserva federal y eso tiene la consecuencia positiva de resolver el problema inflacionario de inmediato», pero prefiere el modelo chileno o el peruano.

Me gusta más el modelo chileno y el peruano, la primera es la economía mas consolidada del continente, la segunda es la más dinámica del continente en los últimos 20 años, que preservaron sus monedas y sus bancos centrales y con una coherente política monetaria, cambiaria y fiscal, han mantenido altas tasas de crecimiento, bajas tasas de inflación y sostenibilidad fiscal y macroeconómica.

Maduro no puede ni quiere, el 2019 será peor que el año pasado, El FMI está proyectando la contracción de la economía en un 25 % y una inflación de 10.000.000 % aunque Torino Capital estima que la inflación llegará a 40.000.000 %.

Ante la hiperinflación el uso de dólares se extiende a las compras diarias de los venezolanos

Pero, en caso de haber un cambio político, Venezuela se puede recuperar más rápido de lo que muchos creen, «controlar la hiperinflación y el crecimiento te puede llevar entre 10 meses y un año… pero el abastecimiento se puede lograr en el corto plazo, si cuentas con ayuda del Banco Mundial, FMI o comunidad financiera internacional y tienes los dólares para liquidar… en seis meses puedes tener los anaqueles de los supermercados y las farmacias llenos de mercancía, es necesario generar victorias tempranas para recuperar las expectativas» concluyó.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído