La crisis de la Venezuela chavista

Venezuela: Los 4 barcos oxidados que revelan cómo fue el desplome de la flota comercial más potente del país

Venezuela: Los 4 barcos oxidados que revelan cómo fue el desplome de la flota comercial más potente del país
El Rosa Eugenia, una de las embarcaciones más importantes e imponentes de Venezuela. YT

La gestión económica de Venezuela en manos del socialismo del siglo XXI podría resumirse en una palabra: Expropiese.

Es la que utilizaba el difunto presidente Hugo Chávez para adueñarse de cualquier propiedad privada que fuera de su interés, pero los resultados de tal barbaridad económico dejó siempre los mismos resultados: desastre y miseria.

El caso Conferry

«Este barco era lo máximo», dice nostálgico el operario Eucario Caldera, mientras señala la todavía imponente silueta del «Lidia Concepción».

Pese a que la mitad del casco yace hundido bajo el agua, la parte aún visible da idea de la grandeza pasada del que hace no tanto tiempo fue uno de los ferris más modernos y veloces de Venezuela.(Sigue el desplome de la Venezuela chavista: PDVSA importa petróleo por primera vez en cinco años)

Entregado en 2002 a la naviera Conferry por el fabricante australiano Austal, el «Lidia» podía transportar más de 800 personas y cerca de 250 automóviles a una velocidad de 40 nudos por hora.

«Ya no volverá a navegar», lamenta Eucario.

«Si no estuviera amarrado, se habría hundido del todo».

El barco lleva más de 4 años fuera de servicio en el puerto de la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, al este de Venezuela.

No es el único.

Aquí languidecen a merced del salitre y la corrosión los restos de la flota de Conferry, un día la naviera comercial más potente de Venezuela.

Estos buques zarpaban a diario desde aquí rumbo hacia la Isla Margarita, uno de los principales destinos turísticos del país, en un trayecto que duraba unas cuatro horas.

«Esto era antes un puerto plenamente operativo, ahora tenemos un terminal completo abarrotado de plena chatarra», explica este empleado de Conferry mientras recorre las instalaciones.

Hasta 4 barcos de grandes dimensiones lucen oxidados y escorados, como si una mano invisible los hubiera vencido.

En su interior se acumulan los vestigios de la época en la que surcaban las aguas del Caribe.

En el «Rosa Eugenia» los chalecos salvavidas flotan en el agua que ha inundado una bodega en la que antes embarcaban los autos de los turistas y los camiones de mercancías.

En su puente de mando, repleto de cristales rotos, el timón, la radio y otros instrumentos de navegación parecen aún dispuestos para una improbable nueva travesía.

A unos se les sumergió la popa, otros se escoraron por estribor debido al peso del agua que ya no podían achicar.

La historia de este naufragio paulatino se escribió por completo en Venezuela.

El entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2011 la expropiación de la compañía, como hizo con otras desde que llegó al poder en 1999 y hasta su muerte en 2013.(El dictador Nicolás Maduro denuncia que «le robaron» Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos)

«¡Ya basta! Eso es un desastre», clamó entonces el líder bolivariano, que acusó a los propietarios de la compañía de tener paralizados la mayoría de los barcos y de cobrar tarifas abusivas a los usuarios.

Según sus representantes sindicales, Conferry tenía entonces nueve embarcaciones, todas operativas, 14 salidas diarias desde los puertos en los que operaba, y «prestigio internacional».

El portal Prodavinci estimó en 2009 que transportaba tres millones de pasajeros al año, alrededor de 500.000 vehículos particulares y más 100.000 camiones de mercancías.

Estos datos resumían el enorme impacto que tuvo el servicio de esta compañía, fundada en el año 1957 y cuyo éxito transformó a la Isla Margarita, que se convirtió en uno de los grandes destinos turísticos de Venezuela.

Muchos venezolanos que hoy no pueden permitírselo debido a la situación económica del país recuerdan el tiempo en el que Margarita era el plan vacacional por antonomasia y, según el escritor Francisco Suniaga, «uno de los polos económicos más activos de Venezuela».

«El ferry cambió a Margarita, la isla empobrecida y distante de nuestros abuelos», escribió Suniaga.

Pese a ello, Chávez anunció un «plan de recuperación» y la ampliación de la compañía, que fue rebautizada como La Nueva Conferry.

Fue solo una más de las numerosas expropiaciones que el líder bolivariano ordenó como presidente de Venezuela.(Experto denuncia que Maduro entregó PDVSA a los Castro: «Pdvsa, cómo y cuándo la mataron»)

Declarado partidario de que las «actividades económicas estratégicas» estuvieran directamente bajo propiedad y control del Estado, Chávez estatizó la principal compañía telefónica, Cantv, y la eléctrica Corpoelec, entre muchas otras.

El chavismo presenta las expropiaciones como la devolución al pueblo venezolano de la riqueza nacional que «el gran capital» le había arrebatado, pero los críticos aseguran que abrieron la puerta a la corrupción, paralizaron empresas que hasta entonces habían sido productivas y deterioraron los servicios públicos.

La eléctrica Corpoelec está hoy en el ojo del huracán por su incapacidad para normalizar el suministro eléctrico en el país.

Seguir leyendo en BBC Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído