La recuperación de economía de los venezolanos

Fondo Monetario listo para ayudar a la «recuperación y reconstrucción» de la Venezuela post-Maduro

Fondo Monetario listo para ayudar a la "recuperación y reconstrucción" de la Venezuela post-Maduro
Hambre, colas, escasez y represión en la Venezuela chavista. VZ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene todo dispuesto para la recuperación de Venezuela, eso sí, una vez las circunstancias políticas lo permitan.(Economista de Oxford: “Ni el corralito argentino ni la crisis de Nicaragua, la de Venezuela es la peor crisis de la historia americana”)
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, afirmó que la primera acción de ayuda sería de carácter humanitario antes de reconstruir su economía.

Según el FMI, Venezuela ha sufrido una contracción de su economía del 50 por ciento en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis que atraviesa.

«Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para restablecer un proceso de crecimiento sostenido», dijo Werner a periodistas luego de ofrecer un discurso en Lima ante un grupo de empresarios sobre la economía mundial y regional.

«Nosotros siempre estamos listos para ayudar a nuestros países miembros cuando ellos lo soliciten», afirmó.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestó en abril que el organismo no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis hasta que una «gran mayoría» de sus miembros decida a quién reconoce como líder del país.(¿Intervención en Venezuela? Trump notificó que Brasil se convertirá en «aliado militar estratégico»)

Más de 50 países, en su mayoría de Occidente -incluido Estados Unidos y los principales vecinos de Venezuela- han reconocido al opositor Juan Guaidó como el líder de la nación sudamericana. Rusia y otros países reconocen al presidente socialista Nicolás Maduro como el jefe de Estado legítimo.

Werner afirmó que por lo que está ocurriendo en Venezuela se priorizaría la ayuda humanitaria y posteriormente un proceso de reconstrucción del país petrolero, en donde el rol de los organismos internacionales «puede ser muy benéfico».

«Vemos cómo Venezuela ha tenido una contracción de su producto de 50 por ciento en los últimos cinco años», expresó el funcionario, que refirió que se trata del único caso de crisis en un país que no viene después de un conflicto o guerra civil.(El FMI compara a Venezuela con una economía en Guerra Civil: Prevé una caída del 25% del PIB)

Maduro, que controla a la cúpula militar y a las instituciones de su país, acusa a Estados Unidos y sus aliados de liderar un intento para derrocarlo en busca de apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído