Corrupción chavista en España

Así logró un exviceministro chavista blanquear 53 millones de euros en España

Nervis Villalobos utilizó un complejo sistema para legalizar el botín de la corrupción en Venezuela

Así logró un exviceministro chavista blanquear 53 millones de euros en España
Nervis Villalobos

Cada día se descubren nuevas pistas de la millonaria corrupción chavista en España. El que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, recurrió a un entramado empresarial internacional con tentáculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso EL PAÍS. El exjerarca chavista fue detenido en 2017 en Madrid. El Gobierno español aprobó el año pasado su extradición a la Justicia norteamericana. ( España entregará a EEUU, y de forma temporal, al chavista Nervis Villalobos)

Villalobos fichó para legalizar su botín al experto portugués en blanqueo Hugo Ramalho Gois. El tinglado de lavado contempló cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte. Sociedades como Ekkotrade Solutions, que movieron compulsivamente los fondos del exjerarca chavista bajo la excusa de supuestas inversiones, según los investigadores. (Rosana Sosa: «La mitad de los activos de corrupción chavista en el exterior basta para pagar la deuda venezolana»)

Las transferencias se usaron para convertir el dinero B en millones legales. Y el laberíntico esquema de blanqueo incluyó conexiones con Panamá, Suiza, islas Caimán y Liecheinstein.


La primera operación bajo sospecha se fraguó en agosto de 2016. El exviceministro participó entonces en una misteriosa transacción que le permitió recuperar una inversión en Malta en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos. La operación reportó a Villalobos 5,4 millones de euros y 1500 acciones de la sociedad Columbus One Properties, una firma con sede en Madrid que adquirió 100 propiedades en la exclusiva urbanización Sierra Blanca de Marbella, según el citado informe, de 121 páginas.

Además, el exjerarca chavista consiguió legalizar a través de Ramalho Gois, su presunto blanqueador, 27 millones de euros a través de supuestas inversiones en valores. El dinero se movió -según los investigadores- por una constelación de empresas del denominado grupo Swissinvest. Un conglomerado donde figuran el argentino Luis Fernando Vuffet, el suizo Ralph Steinmann y el venezolano José Vicente Amparán. La Udef conecta a los tres con Villalobos.

La policía ha solicitado la detención de estos dos últimos. Amparán y Gois están siendo investigados por un tribunal de Texas (EE. UU.) por una presunta conspiración en blanqueo de capitales.

Villalobos también blanqueó 21 millones de euros en 2016 mediante una alambicada operación que arrancó con la supuesta venta a Gois de 50.000 acciones de la sociedad de Belice Argos International. Los investigadores sostienen que la finalidad de esta transacción fue devolver el dinero a su propietario inicial, el exjerarca chavista.

«Esta complejidad se traduce en que el dinero que se desvincula de su origen vuelve a Villalobos a través de un complejo sistema de transacciones bancarias injustificadas, la utilización de sociedades domiciliadas en territorios off shore y acuerdos entre firmas interpuestas, todo ello con la participación de un ciudadano portugués (Gois) con antecedentes», recoge la Udef en su informe.

Y es que los investigadores presentan a Gois como un mago de las sociedades. Sostienen que ha sido investigado en España y Portugal por blanqueo, pertenencia a organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública. Añaden que ha centrado pesquisas también por lavado de capitales en Reino Unido, Chipre, Dinamarca y Letonia. Y que está en libertad bajo fianza y tiene prohibida su salida de la Unión Europea, según la policía española que cita en su informe como fuente a Europol.

Solo tres sociedades de Gois en Chipre, Edimburgo e Irlanda del Norte movieron entre 2015 y 2017 un total de 81 millones de euros. Las firmas se nutrieron de transferencias de Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, según los investigadores, que salpican su informe con referencias a la «complejidad» del mecanismo de lavado.

La policía destaca que Villalobos y sus socios adquirieron en España 113 propiedades y solicita al juzgado el embargo de 71 pisos y 42 plazas de garaje. Destaca las viviendas adquiridas por Vuteff –dos pisos de lujo en las madrileñas calles Goya y Ramón de la Cruz- y tres viviendas del exjerarca chavista en José Abascal y Ortega y Gasset, dos de las vías más caras de la capital.

En el registro de una de las casas de Villalobos en Madrid los agentes encontraron dos folios manuscritos en los que su autor, todavía desconocido, critica el préstamo de 7.2 millones de bolivares que PDVSA otorgó a la empresa Rantor Capital CA, una compañía venezolana. » ¿Por qué PDVSA hace este contrato con una empresa de maletín y no con la banca pública o privada? ¿ Por qué no hace una subasta trasparente?» El redactor del documento describe al director de esta compañia, un español, «sin ninguna experiencia empresarial conocida» y afirma que es «un testaferro o presta nombres».

La investigación que se sigue en EE UU contra Villalobos indaga en esta operación y para los agentes españoles el hallazgo de estos documentos demuestra que el exjerarca chavista estaba al tanto de la misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído