ESTADOS UNIDOS

El muro invisible: Trump impone aranceles de un 5% a importaciones mexicanas «por la inmigración ilegal»

El muro invisible: Trump impone aranceles de un 5% a importaciones mexicanas "por la inmigración ilegal"
El presidente estadounidense, Donald Trump. EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su intención de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que su país importa desde México.

Según señaló Trump en Twitter, la medida entrará en vigor el 10 de junio y seguirá vigente «hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados» que llega a Estados Unidos a través de ese país.

De hecho, el mandatario dijo que «los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal».

El solo anuncio disparó la cotización del dólar frente al peso mexicano un 2%.

Este hecho podría marcar el inicio de una tormenta para México. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), incluso teme una recesión.

«Estamos entrando en un período complicado para la economía si se considera que en junio se cierra el segundo trimestre económico del país. Si en este segundo período la economía tiene un comportamiento a la baja, se podría hablar de un escenario de recesión para México», dijo.

El primer trimestre de este año también dio cifras negativas si se compara con el último periodo del año anterior, lo que motiva las preocupaciones del analista. Bajo esta perspectiva, el golpe más duro se vería a partir de la segunda quincena de julio, cuando las empresas se quedan sin inventario.

«Se pueden esperar grandes ajustes para el peso debido a que en esta semana se están dado dos avisos importantes. El primero vino del Banco de México, que recortó sus expectativas de crecimiento de la economía para este año; y el segundo lo acaba de dar Trump, al anunciar este aumento en los aranceles», explicó Martínez Cortés.

De acuerdo con el especialista, el hecho de que el banco nacional haya disminuido su perspectiva hasta un 0.8%, habla de un estancamiento económico con miras a la recesión.

La complicada situación que se avecina tiene una explicación, la cual según Martínez se resume en una frase: «La consecuencia de no saber hacer política«. Y es que según lo explica, el anuncio de Trump hecho en la tarde de este jueves no debió de haber tomado desprevenido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una respuesta en la que calificó de «falacia» el lema de de Trump «Estados Unidos primero», el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó a su par estadounidense a «profundizar en el diálogo» y «buscar alternativas de fondo al problema migratorio».

«Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas», sostuvo, a la vez que invitó a funcionarios de ambos países a reunirse en Washington el viernes «para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones».

Antes, el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que si se llegara a concretar la medida sería «desastroso» y que México debería responder enérgicamente.

«Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC», dijo en referencia al recién firmado y todavía pendiente de ratificación Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído