Inmigración en Estados Unidos

México evita los aranceles de Trump, pero ¿qué precio migratorio tendrá que pagar a cambio?

México evita los aranceles de Trump, pero ¿qué precio migratorio tendrá que pagar a cambio?
Donald Trump. YT

La economía de México puede respirar con un poco más de tranquilidad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspendió indefinidamente los aranceles con los que había amenazado a México tras alcanzar un acuerdo sobre inmigración con el país latinoamericano. (El muro invisible: Trump impone aranceles de un 5% a importaciones mexicanas «por la inmigración ilegal» )

«Estoy complacido en informarles que Estados Unidos alcanzó un acuerdo firmado con México», dijo Trump a través de Twitter. «Los aranceles que Estados Unidos tenía programado implementar contra México, por este medio, quedan suspendidos indefinidamente». (Donald Trump amenaza a Nike y Adidas que se oponen a poner aranceles a China: «Sería catastrófico»)

«México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para frenar la ola de migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene desde México hacia Estados Unidos», explicó el mandatario.

Trump había amenazado la semana pasada con imponer aranceles del 5% a todos los productos importados desde México, si el país latinoamericano no tomaba medidas urgentes para frenar el flujo de migrantes (en su mayoría centroamericanos) que llegan a la frontera sur de EE.UU a través de territorio mexicano.

¿Qué se sabe del acuerdo?

Con el acuerdo en Washington, México se compromete a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular. Entre las acciones que se aplicarán es el despliegue de 6.000 funcionarios de la recién creada Guardia Nacional.

Las tropas se enviarán a los once municipios de Chiapas fronterizos con Guatemala. Otra medida es «desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales» señala el comunicado conjunto de los negociadores.

México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en éste país. Durante el tiempo que se desarrolle el proceso las autoridades mexicanas se comprometen a ofrecer a los migrantes oportunidades de empleo, salud y servicios de educación.

Estados Unidos «se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible». Las acciones acordadas este viernes se revisarán en un plazo de 90 días. Si no se alcanzan los resultados esperados, reconoce los negociadores, «se tomarán medidas adicionales».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído