La primera traición de China a Maduro: La petrolera CNPC acata el embargo de EEUU y suspende su producción en Venezuela

La primera traición de China a Maduro: La petrolera CNPC acata el embargo de EEUU y suspende su producción en Venezuela
PDVSA PD

La presión de Estados Unidos ha llevado a la primera traición de China a Nicolás Maduro. La petrolera china CNPC, uno de los principales socios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paraliza sus actividades locales con el régimen de Nicolás Maduro para no violar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, según ha informado el portal venezolano «El Estímulo».

«CNPC está enviando una carta a Pdvsa cumpliendo con el embargo. Quedan suspendidas todas las actividades de las empresas mixtas entre CNPC y Pdvsa», dijo la fuente que tuvo acceso directo a la información, pero que no pudo ser identificada en primer momento por no estar autorizada formalmente para declarar.

La información contraria la propaganda oficial del régimen, según la cual los lazos comerciales y de negocios con sus socios chinos son cada vez más sólidos y capaces de desafiar las sanciones internacionales contra el chavismo por sus atentados contra la democracia.

Al mediodía de este miércoles -medianoche en China– vence el plazo de una de las licencias establecidas por el Gobierno de Donald Trump para que las compañías internacionales vinculadas con Estados Unidos completen todas las transacciones necesarias para el cierre de sus operaciones en Venezuela, sin exponerse a costosas sanciones comerciales.

En las próximas horas se espera que circule públicamente la versión oficial de la carta enviada a Pdvsa por sus socio chino, dijo la fuente.

La filian chino-venezolana

Sinovensa, una sociedad entre Pdvsa y CNPC, opera en el campo de Morichal, en el estado Monagas, en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde produce unos 105.000 barriles por día de crudo extra pesado que debe ser mejorado para convertirlo en un crudo menos denso, como «merey», comercializable en los mercados internacionales.

Los planes entre Maduro y China eran elevar esa producción al menos hasta 165.000 barriles por día en el mediano plazo. Este es el golpe más duro para Nicolás Maduro de sus socios chinos después que a comienzos de agosto CNPC cancelara un embarque de cinco millones de barriles ese mes para acatar las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Tump, y que fue entonces reseñado por las agencias Bloomberg y Reuters.

Según la información recopilada por Bloomberg, en lo que iba de 2019 China ha importado un promedio de 339.000 barriles de crudo desde Venezuela para surtir viejas refinerías consideradas «cafeteras» por el mercado.

Pero ese crudo tampoco ha representado dinero en efectivo para Pdvsa y Venezuela, pues está destinado a pagar una enorme deuda pública de unos 50.000 millones de dólares contraída durante la llamada revolución bolivariana por los gobiernos chavistas para proyectos nunca construidos.

No ha quedado de inmediato el alcance internacional de la nueva medida de CNPC para acatar el embargo, pero la suspensión de sus operaciones en Venezuela tendrá impacto directo en la ya menguada producción del país, que no llega a un millón de barriles por día.

«Gracias al esfuerzo de los trabajadores petroleros vamos a recuperar 65 mil barriles días de nafta (hidrocarburo líquido), para enviarlos nuevamente a los campos de crudo extrapesado a Morichal y consolidar un circuito virtuoso para que estos 165 mil barriles de petróleo extrapesado, podamos mezclarlos con hidrocarburo liviano y así obtener el crudo merey, destinado al mercado internacional», acotó el presidente de Pdvsa, el general Manuel Quevedo el 16 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído