Éstos son los mayores terratenientes en EEUU: el secreto del creciente interés por invertir en tierras

Éstos son los mayores terratenientes en EEUU: el secreto del creciente interés por invertir en tierras
Terratenientes en EEUU PD

Son solo 100 personas, pero, entre todos, tienen más tierras que la superficie de Honduras, El Salvador y Belice juntos.

En el vasto territorio de Estados Unidos, donde el gobierno aún conserva más del 40% de la superficie del país, la figura de los terratenientes vuelve a cobrar una relevancia.

Y es que en la última década, los hacendados y personas más ricas de la nación han mostrado un interés creciente por adquirir áreas cada vez terrenos más grandes, según explica a BBC Mundo Eric O’Keefe, editor jefe de The Land Report, una revista especializada en la propiedad de la tierra en EEUU.

Si en 2008 los 100 propietarios privados más grandes de la nación poseían, en conjunto, alrededor de 11 millones de hectáreas (ha) de tierra, en 2018 la cifra había aumentado a más de 16 millones. Para que se tenga una idea, solo ese aumento representaría una superficie un poco mayor que el territorio de Costa Rica.

Pero entre los 100 mayores terratenientes privados, solo los 5 primeros acumulan 3.749.545 ha, el 23% del total, lo que implica un área casi dos veces mayor que la de El Salvador. En BBC Mundo te contamos quiénes son estos terratenientes, a partir del informe de The Land Report, que se basa en información ofrecida por los propietarios, documentos oficiales, memorandos y bases de datos en línea, incluidos registros de impuestos.

5- Stan Kroenke

Cantidad de tierras: 558.465 hectáreas.

¿Quién es? Nacido en 1949, el empresario es conocido por ser uno de los grandes magnates deportivos contemporáneos.

Además de ser dueño de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (los Rams de Los Ángeles) , es también el accionista mayoritario de otros clubes deportivos como el Arsenal FC, de la Premier League inglesa, los Colorado Rapids de la MLS, los Denver Nuggets de la NBA, entre otros.

¿Qué hace con la tierra?

Es dueño de varios ranchos, incluido el Q Creek Ranch, en Wyoming, de 226.623 ha. que, segúnThe Land Report, es «un reino en sí mismo»: el más grande en todas las Montañas Rocallosas.

Además de sus operaciones ganaderas, el rancho es un proveedor autorizado de insumos para Wyoming y ofrece también actividades recreativas pagadas, como caza y pesca (pescar allí cuesta US$520 por día).

La finca posee una gran variedad de plantas y animales raros, incluido el hurón de patas negras, por lo que la revista Nature Conservancy la define como «un tesoro de la biodiversidad de primera magnitud».

4-Familia Reed

Cantidad de tierras: 699.795 ha.

¿Quiénes son?: la familia ha tenido su principal negocio en la tierra desde finales del siglo XIX. Se establecieron inicialmente en el estado de Washington, donde abrieron una corporación de productos forestales (Green Diamond Resources Company).

¿Qué hacen con sus tierras?: De acuerdo con el sitio de la compañía, poseen terrenos en ocho estados de la Unión, donde se dedican principalmente a tareas forestales.

De acuerdo con The Land Report, varias adquisiciones sustanciales aumentaron recientemente las propiedades de la familia, incluida la compra en diciembre de 2018 de 37.231 ha. de bosques en cinco condados del noreste de Alabama.

3-Familia Emmerson

Cantidad de tierras: 791.605 ha.

¿Quiénes son?: La familia de multimillonarios está encabezada por Archie Aldis «Red» Emmerson (nacido en 1929), fundador de Sierra Pacific Industries, una compañía de productos madereros.

De acuerdo con la revista Forbes, sus ingresos en 2017 ascendían US$3,7 mil millones.

¿Qué hacen con sus tierra?: Con más de 5.100 empleados, Sierra Pacific es una de las empresas privadas de productos forestales más grandes de EE.UU. y uno de los principales productores de madera para la construcción o para la fabricación de ventanas. En sus tierras, desarrollan también varios programas ambientales.

2-Ted Turner

Cantidad de tierras: 809.370 ha

¿Quiénes es? Nacido en 1938, el magnate y filántropo estadounidense se hizo conocido no solo por su relación con Jane Fonda o su amistad con Fidel Castro, sino por ser por ser el fundador de la cadena internacional de noticias CNN, entre otras empresas periodísticas y comerciales.

¿Qué hace con su tierra? Es la persona que posee la mayor cantidad de bisontes del mundo, con más de 50.000 ejemplares en sus propiedades, lo que lo ha llevado a aumentar sus terrenos en la búsqueda de pastos.

A fines de 2018, el empresario también compró nuevas tierras y amplió sus ranchos en Nebraska, tras adquirir el Kime Ranch, Sand Hills.

1- John Malone

Cantidad de tierras: 890.308 ha.

¿Quiénes es? Otro magnate de los medios, a sus 78 años, Malone es dueño de empresas como Liberty Media, Liberty Global y Liberty Interactive. Antes, fue el propietario de la empresa de televisión satelital DirecTV.

¿Qué hace con su tierra? Gran parte de sus terrenos están orientados a la producción ganadera y para las operaciones de su firma Silver Spur Ranches. Entre sus vastas posesiones, se encuentran también sitios históricos, en los que ha realizado programas para rescatar tradiciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído