La batalla comercial entre Estados Unidos y China está afectando a las economías de las potencias del mundo, Alemania, Reino Unido, Francia o España, son países que ya ven amenazada su estabilidad.
Sin embargo, como en toda guerra, también hay países que se han visto beneficiados por las discrepancias entre los gobiernos de Trump y Xi Jingping. Las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron un 12% en el primer semestre del año, mientras que las ventas de bienes de Estados Unidos hacia China se redujeron un 19% y alguien está capitalizando esto.
Según publica el periódico español El Economista, Vietnam, Australia y México se encuentran entre los principales beneficiarios de una lucha comercial.
Esta redistribución de cartas representa una ventaja inesperada para algunas naciones, especialmente Vietnam, que tiene una economía similar a la de China, pero menos desarrollada. En los primeros siete meses del año, sus exportaciones a Estados Unidos aumentaron en un tercio, lo que le permitió convertirse en uno de sus 15 principales socios comerciales.
Pero no solo para esta región: otras como Taiwan, Chile, Malasia, Argentina o Hong Kong también han experimentado un repunte de más de un 1% de economía vinculado a la mejora e intensificación de sus relaciones comerciales con el exterior. Otras como México, Corea del Sur, Singapour o Brasil han incrementado su PIB entre un 0,7 y 0,8%.
Los fabricantes de juguetes y ropa Hasbro Abercrombie & Fitch, por ejemplo, quieren trasladar parte de su producción a Vietnam y la India, lo que les permitirá exportar libres de impuestos a los Estados Unidos y evitar así los nuevos derechos de aduana.