Le cortan las alas a la aerolínea estatal cubana: suspende vuelos por el impacto de las sanciones de EEUU

Le cortan las alas a la aerolínea estatal cubana: suspende vuelos por el impacto de las sanciones de EEUU
Cubana de Aviación PD

La Administración de Donald Trump le ha cortado las alas a Cubana de Aviación. La aerolínea estatal cubana ha anunciado la suspensión de algunos de sus vuelos internacionales y el próximo «reajuste» de sus vuelos dentro de la isla como resultado del impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En un comunicado, la aerolínea ha indicado que empresas arrendadoras de terceros países le han notificado el «cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales» a República Dominicana, México, Venezuela, Haití, Martinica y Guadalupe.

Cubana de Aviación ha recordado que el pasado 18 de octubre Estados Unidos dio a conocer «nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales contra Cuba cuya implementación afecta al sector de la aviación civil» de la isla, en particular a la aerolínea.

«Las medidas son prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico comercial y financiero» contra Cuba y tienen como consecuencia «la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos», ha denunciado la compañía aérea.

Además de la suspensión de vuelos internacionales, las sanciones también tienen impacto a nivel doméstico, ha aclarado, precisando que «Cubana de Aviación procederá al reajuste de las rutas nacionales». Por el momento la aerolínea no ha aclarado qué destinos podrían verse afectados.

Así las cosas, la empresa estatal ha informado de que se procedederá a reembolsar los billetes a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos y ha ofrecido sus disculpas «por las molestias ocasionadas». Por último, ha asegurado que «buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios» pese a las sanciones estadounidenses.

El director adjunto de Cubana de Aviavión, Arsenio Arocha Elias-Moisés, ha precisado que «hasta el 31 de diciembre próximo se calcula que se dejen de transportar 40.000 pasajeros y de ingresar 10 millones de pesos pesos en moneda libremente convertible (casi 9 millones de euros), lo que representa un impacto económico para la empresa», según el diario estatal ‘Granma’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído