ECONOMÍA EN ESTADOS UNIDOS

1 de cada 5 estadounidenses está ahorrando dinero ‘debajo del colchón’ y esta es la razón

MetLife, la empresa de seguros más grande de Estados Unidos, ha publicado los resultados de su más reciente estudios

1 de cada 5 estadounidenses está ahorrando dinero 'debajo del colchón' y esta es la razón
La economía de Estados Unidos

Según un reciente estudio publicado por la empresa de seguros más grande de Estados Unidos, una de cada cinco personas que viven en el país norteamericano ha decidido ahorrar dinero en su casa.

MetLife, también desveló como otra de las conclusiones de su trabajo que la gente se ha vuelto más conservadora con su dinero y prefiere tomar precauciones antes que invertir.

No obstante, expertos señalan que no es la mejor decisión, ya que la inflación le resta valor a los billetes, y por otro lado, evita que los ahorrantes puedan obtener ventajas de potenciales inversiones.

«Los ahorrristas se exponen a que el dinero se pierda o se destruya», señalan algunos expertos en finanzas.

Pero por otro lado, las tasas de interés de los bancos están muy bajas. Algunos de los grandes de la banca comercial, ofrecen 0,03% de rendimiento anual para las cuentas de ahorro.

Y si a eso se suman los tradicionales costos de operación, es posible que el cliente termine perdiendo dinero.

Antes ese escenario, muchos se preguntan: «¿cómo pierdo menos, con la cuenta de ahorro o con la plata en mi casa?».

Aunque también hay en el mercado algunas cuentas de ahorro que ofrecen hasta un 2% anual de interés, suelen formar parte de promociones de bancos más pequeños.

Otra señal que refleja el pulso de los consumidores, es que según el estudio de MetLife, un 41% de los estadounidenses que tienen inversiones, asegura que ahora las revisa con mayor frecuencia.

Es decir, hay una sensación de inseguridad, que podría ser momentánea, pero sus causas y consecuencias aún no están claras, todo es producto temor de que venga una nueva recesión.

¿Temor a la posibilidad de una recesión?

Los economistas no se han puesto de acuerdo sobre la amenaza de una eventual recesión.

En lo que sí coinciden es que hay señales mixtas y que el crecimiento global está pasando por un momento de desaceleración.

Con todo, y a pesar de las señales negativas, Estados Unidos tiene la tasa de desempleo más baja en medio siglo y experimenta el periodo de expansión económica más largo de su historia.

Bancos de inversión como Credit Suisse han planteado la hipótesis de que la economía estadounidense se encamina a una especie de recesión parcial.

«Mientras los inversores debaten si estamos entrando en una recesión, creemos que el telón de fondo se describe mejor como una semirecesión», escribió Jonathan Golub, analista de la entidad financiera.

Golub plantea que aunque hay señales de una recesión, también hay indicadores de buena salud.

Seguir leyendo en BBC Mundo

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído