Los países más fieles al 'Socialismo del Siglo XXI' tienen los salarios más bajos de América Latina

¿Qué países de América Latina tienen los mejores y peores salarios mínimos?

¿Qué países de América Latina tienen los mejores y peores salarios mínimos?
Salarios mínimos en América Latina PD

La diferencias salariales de América Latina son evidentes. Mientras algunos países de la región han logrado un crecimiento económico más estable e, incluso, de dos dígitos en su Producto Interior Bruto (PIB), otros están sumergidos en constantes crisis económicas y no logran romper con la tendencia negativa del mercado, pese al efecto ‘inercia’ del resto del continente.

La situación económica se percibe directamente en el poder adquisitivo de sus ciudadanos y, por ende, en el salario mínimo establecido en cada una de las naciones. México, por ejemplo, está buscando mejorar la retribución económica de los trabajadores a través de un aumento del 20 por ciento del salario mínimo en todo el país, así como un 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

La medida, que estará en vigor el 1 de enero de 2020, requirió el acuerdo entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios. En este sentido, el salario mínimo nacional pasará de 102,69 pesos (unos 5,4 dólares) a 123,22 pesos (6,5 dólares) al día, es decir, 3.746 pesos (unos 198 dólares) al mes. Sin embargo, un aumento salarial no es un equivalente a estar bien posicionado dentro de la región.

Para demostrarlo basta con ver el caso de Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro es una máquina de aprobar aumentos salariales, pero la hiperinflación que sufre el país hace que todos los incrementos sean un penoso intento por lograr sobrevivir. En el país sudamericano el salario mínimo está en en 300.000 bolívares al mes, unos 16 dólares (tras haber recibido hasta tres aumentos a lo largo de 2019).

Chile, quien lidera los salarios más altos de toda América Latina, también registrará un aumento tras las violentas protestas comunistas. El presidente de Chile Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que busca asegurar un ingreso mínimo garantizado de 490 dólares, aunque esto no calmó las manifestaciones.

Para evitar un brote social similar al chileno, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que el Gobierno ha subido un 6 por ciento el salario mínimo para 2020, lo que supondrá un total de 240 euros mensuales, de manera unilateral, al no haber alcanzado un acuerdo con sindicatos y empresarios.

La ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, ha contado que ante la propuesta de los sindicatos «a veces uno no logra llegar a donde uno quiere», y ha subrayado que la medida del Gobierno también vela por ese 44 por ciento de los colombianos que no llega al salario mínimo.

Si bien la patronal ha aplaudido «el esfuerzo» del Gobierno por llevar a cabo este aumento, los sindicatos han criticado cómo «una vez más» Duque se ha puesto «del lado de los empresarios».

«El Gobierno con una decisión unilateral se declara al lado de los empresarios, como ha hecho también de manera habitual en asuntos como la reforma tributaria o el Plan Nacional de Desarrollo», ha lamentado Fabio Arias, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores.

Balance regional

El régimen de Nicolás Maduro cuenta el salario mínimo más bajo de América Latina. Un penoso pago que sólo es comparable con el registrado en otro modelo dictatorial, como es el caso de Nicaragua, donde la retribución mínima es de 129 dólares al mes para el sector agropecuario y de 161 para los trabajadores del Gobierno Central. Una situación similar a la que se vive en México (198 dólares al mes), ahora bajo el control de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el otro extremo de la tabla se encuentran los gobiernos que han apostado por alejarse del ‘Socialismo del Siglo XXI’. En este sentido, Chile es el líder en el pago mínimo con un total de 490 dólares al mes con el último aumento aprobado por Sebastián Piñera. En la lista le sigue Uruguay, donde recientemente se ha dado la espalda al socialismo y donde el pago está estipulado en 416 dólares al mes, mientras que Ecuador llega a los 394 dólares al mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído