¿Conoces el modelo canvas? Es ideal para presentar tu idea a inversores

Mujer con ordenador
Mujer con ordenador

Tradicionalmente, las empresas han presentado su modelo de negocio usando un plan de marketing, un documento demasiado engorroso para el cual el modelo Canvas sería un buen sustituto.

De hecho, el modelo Canvas casi se ha convertido en un estándar a la hora de presentar nuestra idea de negocio a los inversores, dada su agilidad y la manera de presentar la información de forma visual.

Un modelo de negocio en una hoja de papel

El método Canvas no sustituye al plan de marketing, que habrá que hacer después, pero es un buen punto de partida porque presenta nuestro modelo de negocio en un folio, un papel en el que los inversores pueden ver cuál es nuestra propuesta de valor.

De un solo vistazo van a poder ver toda la información que necesitan para saber si van a invertir o no, sin necesidad de leer planes de marketing con decenas y decenas de folios.

Las nueve partes del modelo Canvas

Este modelo tiene nueve partes que se presentan en dos apartados. La parte derecha del folio, el primer apartado, se dedica al mercado. En la parte izquierda de la hoja del segundo apartado, vemos lo referente a la empresa.

El mercado

El lado derecho de la hoja se dedica al mercado con cinco apartados bien diferenciados.

Así, comenzamos con la segmentación de clientes, explicando quién es el cliente que va a comprar nuestros servicios, para pasar después a la propuesta de valor en la que vamos a desarrollar por qué nuestra empresa es mejor que otras que venden el mismo producto.

El tercer apartado hace referencia a los canales por los cuales vamos a llegar los clientes, mientras que el cuarto va a explicar cómo nos vamos a relacionar con ellos.

El quinto es uno de los más importantes de la zona derecha de la hoja, pues se refiere al flujo de ingresos, a explicar cuánto dinero vamos a tener para el funcionamiento de la empresa.

La empresa

El lado izquierdo se dedica a la empresa y cuenta con cuatro apartados.

El primero es el de los recursos, en el cual exponemos todos los recursos que necesita la empresa, desde los empleados a las oficinas o el dinero. El segundo es el de las actitudes clave, que traducido a un lenguaje que todos podamos entender, significa a qué actividades se va a dedicar nuestra empresa.

El tercer apartado es el de las asociaciones, las relaciones que vamos a tener con los proveedores y el cuarto la estructura de costes, cuál es el coste del funcionamiento de la empresa que queremos crear.

Como podemos ver, los últimos apartados de ambos lados del folio se centran en lo importante, en el dinero que necesitamos para que la empresa funcione de manera correcta.

¿Qué ventajas tiene?

El método Canvas tiene varias ventajas, como son la sencillez, la rapidez y que es muy visual. El dinamismo es lo que se requiere en el mundo de los negocios actuales, donde el éxito depende de actuar con premura ante los cambios.

Esto es lo que permite el método Canvas, adaptarse a los cambios enseguida para no quedarse atrás usando un simple folio y trabajando en equipo para que la empresa funcione mejor, para que no se convierta en un dinosaurio que necesita años para poder avanzar.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído