La condena a la abogada es de 15 meses de prisión, eludibles mediante el pago de una multa de 8 euros diarios durante 15 meses
Iratxe López , letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia y un empresario, Juan Antonio Melado, han sido condenados por un delito continuado de estafas a trabajadores inmigrantes por ofrecer falsos contratos y trámites en la autorización de trabajo. La sociedad utilizada para ello, Winland Servicios, nunca tuvo actividad alguna.
La sentencia en firme se ha conseguido gracias al trabajo de la justicia y la persistencia de la asociación de inmigrantes Harresiak Apurtuz, que impulsó la causa desde el 2005. Así es como ahora la condena a la abogada es de 15 meses de prisión, eludibles mediante el pago de una multa de 8 euros diarios durante 15 meses, y de la responsabilidad civil de 1.200 euros a tres de los siete trabajadores estafados.
Además de la inhabilitación del ejercicio profesional durante 6 meses. El empresario ha sido condenado a 15 meses de prisión eludibles mediante el pago de una multa de 8 euros diarios durante 15 meses y de la responsabilidad civil de 1.200 euros, a cuatro de los siete trabajadores estafados.
Este es el tercer caso que la entidad logra llevar a buen término. Es un camino que comenzó desde que a finales de 2005, Harresiak Apurtuz dio a conocer públicamente que asumía la defensa en cuatro procesos penales de más de 61 trabajadores inmigrantes estafados, durante el Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros habido hace cuatro años.
«Lamentablemente no se ha puesto fin a estas redes, que actúan vulnerando los derechos de los trabajadores extranjeros. Exigimos que la Inspección de Trabajo, la Subdelegación de Gobierno de Bizkaia, la Policía y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, asuma sus responsabilidades; y que activen los recursos de que disponen para que esto no vuelva a suceder», informó la asociación en un comunicado.
Harresiak Apurtuz fue constituida en 1997. Actualmente está conformada por 39 Ong´s que trabajan con los inmigrantes, principalmente en la provincia de Bizkaia.