Alemania cuenta con 7,3 millones de extranjeros, mientras que Reino Unido cuenta con 4 millones de extranjeros, Francia registra 3,7 e Italia 3,4 millones
España es el segundo Estado de la Unión Europea en número de ciudadanos no nacionales, después de Alemania y por delante del Reino Unido, Francia e Italia, entre otros. Los datos publicados por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, indican que España cuenta con 5,3 millones de extranjeros. Los extranjeros suponen el 12% de la población total de España, y proceden principalmente de Rumanía, Marruecos y Ecuador. Los ciudadanos foráneos suponen en la actualidad el 6,2% de la población total de la UE a 27.
Alemania cuenta con 7,3 millones de extranjeros, mientras que Reino Unido cuenta con 4 millones de extranjeros, Francia registra 3,7 e Italia 3,4 millones. En términos porcentuales, los extranjeros suponen en España el 12 por ciento de la población total.
El 5 por ciento son ciudadanos de otros Estados miembros, especialmente de Rumanía, cuyos nacionales residentes en España son el 14 por ciento, y el 7 por ciento restante de terceros países, sobre todo Marruecos (12 por ciento) y Ecuador (8 por ciento). Entre los 27 Estados miembros, el porcentaje más elevado de ciudadanos extranjeros se encuentra en Luxemburgo (43%), seguido de Letonia (18%), Estonia (17%), Chipre (16%) e Irlanda (13 por ciento).
La encuesta, que ofrece datos de la situación en enero de 2008, muestra además que Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia concentran el 75% de la población extranjera de la Unión Europea, que es, con 30,8 millones, el 6% de la población total.
De ellos, 11,3 millones son ciudadanos de otros Estados miembros y el resto, es decir, 19,5 millones, proceden de terceros países, de los cuales 6 son europeos, 4,7 africanos, 3,7 asiáticos y 3,2 millones son originarios del continente americano.
Turquía encabeza con 2,4 millones de ciudadanos el 12% del total de extranjeros no comunitarios residentes en la UE, seguida de Marruecos, que tiene 1,7 millones, es decir, el 9%, y Albania, con 1 millón, que representa el 5% de los extranjeros. Rumanía, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia son los países que menor porcentaje de extranjeros registran, inferior al 1%.
Los Estados que tienen el porcentaje más alto de extranjeros procedentes de un sólo país son Grecia, donde el 64% procede de Albania; Eslovenia, con un 47% de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina; Hungría, en el que el 37% son rumanos, y Luxemburgo, donde el 37% procede de Portugal.