Fernández-Lasquetty lo dio a conocer en la sede de ACCEM

La Comunidad impulsa un programa para ayudar a inmigrantes de la Región

Se les dotará de la formación necesaria para enfrentarse al mercado laboral

La Comunidad impulsa un programa para ayudar a inmigrantes de la Región
Fernández Lasquetty.

Se dotará a los inmigrantes de la formación y las competencias laborales necesarias para enfrentarse al mercado laboral

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad
de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy la sede de ACCEM, asociación que trabaja con refugiados e inmigrantes, donde presentó una iniciativa del Gobierno regional que tiene como objetivo ayudar a los inmigrantes a su formación e integración socio laboral.

Fernández-Lasquetty explicó que «este programa que durará dos años, (de 2009 a 2011) está dotado con una subvención de 137.067 euros para impulsar acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de inmigrantes en riesgo de exclusión social, y a desarrollar durante este tiempo, diferentes itinerarios de formación que faciliten su integración en nuestra sociedad».

Ayuda socio-laboral para 650 personas

Así, el objetivo de este programa, es dotar a los inmigrantes de la formación y las competencias laborales necesarias para enfrentarse al mercado laboral, y potenciar sus conocimientos y habilidades para paliar las situaciones de desempleo que se vive en la Comunidad, aunque la tasa de paro de los inmigrantes en Madrid es casi siete puntos inferior a la de la media de España (27,5%).

El proyecto que desarrollará la asociación ACCEM permitirá llegar a 650 inmigrantes, de los que el 50% se estima que serán hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años, con baja formación académica o carente de ella. Se calcula que cerca de 260 mujeres con cargas familiares y de escasa formación, se beneficiaran de esta iniciativa. Por procedencia, se prevé que el 40% de los inmigrantes serán de origen subsahariano; el 30% latinoamericano, y el resto de países del Este, Asia y Magreb. La mayoría de ellos residen en Madrid capital.

La formación, prioridad para fomentar el empleo

La Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades la integración a través del empleo y por eso dedica un apartado específico a este ámbito en el Plan de Integración 2009-2012.
En 2008,150.000 inmigrantes participaron en las actividades de
formación para el empleo desarrolladas en los CEPI, Centros de Atención Social al Inmigrante (CASI), ayuntamientos y entidades subvencionadas por la Consejería.

En el ámbito de los cursos de español, 75.840 inmigrantes
participaron en los talleres impartidos a través de las entidades
mencionadas, además de los Centros de Formación de Adultos de la Consejería de Educación.

En el 2009, la Consejería de Inmigración y Cooperación, suscribió acuerdos de colaboración con algunas de las principales federaciones de empresarios de la región para orientar y facilitar el acceso de los participantes en los cursos de formación al mercado de trabajo.

La Asociación ACCEM

La Asociación ACCEM, constituida en el año 1990, enmarca su trabajo en cinco áreas: acogida, atención directa, formación a inmigrantes y refugiados, participación y movilización, así como elaboración de programas para la inserción sociolaboral en colaboración con entidades como Cruz Roja y CEAR.

ACCEM ha recibido del Gobierno regional entre 2004 y 2009, un
total de 365.648 euros para llevar a cabo seis proyectos. En 2007 y 2008, la Consejería de Inmigración y Cooperación, destinó cerca de 106.893 euros a programas de dirigidos al acompañamiento y seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género. En 2010, también comenzará a funcionar un proyecto de cerca de 100.000 euros destinado al retorno
voluntario.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por ACCEM, destaca la
atención a 476 personas en sus Centros de Acogida a Refugiados, la atención jurídica a 569 personas extranjeras, la atención psicológica a más de un centenar, así como el haber atendido 182 solicitudes de asilo, y el haber conseguido gestionar en 2008, el retorno a sus países de 183 personas y en 2009, a más de 1.200.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído