Fernández-Lasquetty visitó un proyecto del Centro San Rafael

Gobierno regional ha subvencionado 41 iniciativas de formación y empleo, en 2009

El programa incluye asesoramiento jurídico y psicológico, clases de español, cursos de geriatría y orientación laboral

Gobierno regional ha subvencionado 41 iniciativas de formación y empleo, en 2009
Fernández-Lasquetty.

Con el proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid se atenderán a 150 mujeres y 100 hombres inmigrantes originarios de Ecuador, Rumania, Marruecos, África subsahariana, Bolivia, Colombia y Perú

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad
de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, visitó hoy el Centro de Acción Social San Rafael, en el que se ha puesto en marcha un programa de inserción social que financia la Comunidad de Madrid con 53.000 euros y que tiene como objetivo principal brindar formación a 250 inmigrantes para facilitar su integración en la región.

La iniciativa -desarrollada en la sede del barrio de Peñagrande, al norte de Madrid-, destaca por la intervención individual y grupal, con actuaciones que incluyen desde información, clases de español, asesoramiento jurídico y psicológico, hasta formación en geriatría y orientación en la búsqueda de empleo.

Con el proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid se atenderán a 150 mujeres y 100 hombres inmigrantes originarios de Ecuador, Rumania, Marruecos, África subsahariana, Bolivia, Colombia y Perú, principalmente.

La primera fase de la intervención contempla la realización de una entrevista para detectar y definir las necesidades de cada persona. Dicha información sirve para la realización de un itinerario que incluye, entre otras acciones, talleres de habilidades sociales y clases de español, así como formación laboral y orientación en la búsqueda de empleo.

Más de 260.000 euros para integración

Desde 2003, la Comunidad de Madrid ha destinado 263.757 euros para la puesta en marcha de 10 proyectos gestionados por la Asociación, mediante convocatoria pública de subvenciones. Dichas actuaciones se han desarrollado en ámbitos como primera acogida, reagrupación familiar, proyecto de acceso a redes sociales de apoyo a mujeres y programa de
atención integral de la población extranjera.

El año pasado, la Asociación -con 25 años de experiencia en la atención a la población vulnerable- realizó cerca de 5.000 atenciones en los diferentes servicios, entre los que destacan las 2.274 personas que recibieron asesoramiento jurídico y los 1.099 usuarios que participaron en la bolsa de trabajo y en la orientación laboral.

Apoyo a 41 iniciativas de formación y búsqueda de empleo
La Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades la integración a través del empleo. Es así como ha financiado 41 iniciativas destinadas a la formación y a la orientación para el empleo, mediante la convocatoria de subvenciones 2009 para proyectos y programas de atención a la población inmigrante, lo que supone el 34% de los proyectos subvencionados.

Asimismo, en 2008 el Gobierno regional destinó más de 214 millones de euros a políticas en este ámbito. En el mismo año, 150.000 inmigrantes participaron en las actividades de formación para el empleo desarrolladas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), Centros de Atención Social al Inmigrante (CASI), ayuntamientos y
entidades subvencionadas por la Consejería de Inmigración y
Cooperación.

En este mismo sentido, la Administración que preside Esperanza Aguirre ha dedicado un apartado específico para el empleo en el Plan de Integración 2009-2012.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído