Acreditó de forma ilegal a 149 "sin papeles"

Alcalde de Alfarràs, Lleida, es acusado de dar papeles de forma irregular a inmigrantes

Fiscalía denunció a Josep Maria Torrelles de falsedad en documento publico

Alcalde de Alfarràs, Lleida, es acusado de dar papeles de forma irregular a inmigrantes
Inmigrantes.

Al alcalde se le imputa un delito de falsedad de documento público penado con tres años de prisión y 6 años de inhabilitación para cargo público

La Fiscalía de Lleida ha acusado al alcalde de Alfarràs, Josep Maria Torrelles de falsedad en documento público al haber acreditado de forma irregular que al menos 149 inmigrantes vivían en el pueblo con el objetivo de facilitarles que pudieran conseguir la regularización de su situación ante Extranjería.

Según ha informado a Efe el Fiscal Jefe de Lleida, Joan Boné, estos hechos se descubrieron cuando Oficinas de Extranjería de todo el Estado dieron la alerta de que les estaban llegando inmigrantes con acreditaciones de estancia en Alfarràs firmadas por Torrelles (CiU), en vez de con un certificado del padrón municipal, como es habitual.

Boné explica en este sentido que sólo el secretario del Ayuntamiento puede realizar este tipo de acreditaciones.

Pese a ello, el alcalde no sólo las firmaba asegurando que dichos inmigrantes residían en el pueblo sino que además acreditaba que dicha estancia se había producido en un determinado período de tiempo.

Según el Fiscal, estas acreditaciones acabaron por hacerse «famosas» en Extranjería, por lo que se inició una investigación que ha permitido imputar a Jose María Torrelles al menos 149 acreditaciones irregulares.

La Fiscalía no ha podido encontrar ningún hecho que explique la razón del comportamiento del edil más allá de las razones humanitarias, ya que no cobraba ningún dinero de los inmigrantes por emitir dichos certificados.

Al alcalde se le imputa un delito de falsedad de documento público penado con tres años de prisión y 6 años de inhabilitación para cargo público.

Sin embargo, como el alcalde no puede emitir dichos documentos porque no tiene competencias para ello, la Fiscalía pide como pena alternativa que se le condene por un delito de falsedad de certificado emitido por una autoridad, que está penado con 2 años de suspensión del cargo.

Se prevé que en los próximos seis meses se celebre el juicio contra el alcalde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído