Presentan en Bolivia la Nueva Gramática de la lengua española

Presentan en Bolivia la Nueva Gramática de la lengua española
. Agencia EFE

La embajada de España en La Paz y la Academia Boliviana de la Lengua presentaron hoy la Nueva Gramática de la Lengua Española, en un acto en el que también se conmemoró el Día del Idioma.

El director de la Academia Boliviana de la Lengua, Raúl Rivadeneira, recordó que la Nueva Gramática fue construida en 11 años de trabajo por las 22 Academias de la Lengua que, dijo, «nada han inventado» sino que han investigado y procesado científicamente «el fenómeno lingüístico nacido en sus respectivos pueblos».

Ratificó que la obra es un mapa mundial del español, en el que figuran las regiones en las que esa lengua «compite con otras de uso masivo, como el inglés» y donde, además, «coexiste en relaciones de recíproca influencia con las lenguas latinas de América».

Señaló que los hablantes bolivianos están representados en la Nueva Gramática, al igual que los demás hispanohablantes de la región, con el registro de ejemplos del uso español en el país.

Rivadeneira y los académicos Mario Frías y Carlos Coello fueron quienes desarrollaron el trabajo que aportó Bolivia a la obra, labor que fue destacada y agradecida por el embajador de España, Ramón Santos.

El diplomático afirmó que la presentación de la Nueva Gramática «es motivo de celebración para los hispanohablantes porque demuestra la viveza de nuestro idioma» y, además, porque es la primera vez que es elaborada por las 22 Academias de la Lengua.

Santos destacó que la obra no solo fija el buen uso del idioma, sino que también describe el uso del español en los países en donde se habla, elemento que, a juicio del embajador, es el que más destaca en la Nueva Gramática porque «rompe con una tendencia anterior» que privilegiaba a la lengua hablada en Castilla.

«Si nos ponemos a pensar, los hispanohablantes de España son apenas la décima parte de todos los hispanohablantes. Y si lo consideramos en términos políticos, España es un Estado más de los 21 en donde el español es lengua oficial», apuntó.

La obra ya se ha puesto a la venta en Bolivia y para fin de año está previsto el lanzamiento en el país de la versión básica de la Nueva Gramática, pensada en particular para la educación escolar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído