Canciller hondureño dice que Honduras estará en la Cumbre de Madrid

Canciller hondureño dice que Honduras estará en la Cumbre de Madrid
. Agencia EFE

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo hoy que su país estará representado en la Cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de mayo, aunque países de la Unasur amenacen con no asistir si lo hace el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

«Nosotros seguimos con nuestra agenda, estamos formalmente invitados por el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, vamos a estar en la cumbre, eso es lo que tenemos previsto hasta este momento y como lo hemos dicho, ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda», subrayó Canahuati a un canal de la televisión local.

Agregó que «lamentablemente» su Gobierno esperaba «una actitud similar a la que se presentó» hoy en Argentina, donde presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, el «malestar» por la invitación al hondureño Porfirio Lobo a la Cumbre UE-AL.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación de sus homólogos de Unasur, advirtió de que la presencia de Lobo en Madrid puede provocar ausencias entre los líderes suramericanos.

«De asistir el Gobierno de Honduras nosotros no podríamos asistir a esta Cumbre, ya que no lo consideramos un gobierno legítimo», afirmó Correa en una rueda de prensa al término de la cumbre de presidentes de Unasur.

Canahuati recalcó que «el Gobierno de Zapatero es un gobierno serio» y que como tal los españoles «hicieron toda su evaluación» antes de invitar a Honduras a la Cumbre UE-AL.

Recordó que España envió al secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a la instalación hoy de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo ocurrido en Honduras antes y después del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Dijo además que el jueves el presidente hondureño asistirá a una reunión de gobernantes centroamericanos en Costa Rica «para definir de una vez por todas» la situación de la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana).

Además, anunció que Lobo ha sido invitado a visitar Colombia el 24 de mayo y Perú el 26, aunque no dio más precisiones sobre las razones ni detalles del viaje.

Lobo fue electo el 29 de noviembre de 2009 en medio de una profunda crisis tras el derrocamiento de Zelaya, quien debió terminar su mandato de cuatro años el 27 de enero pasado.

Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Una parte de la comunidad internacional sigue sin reconocer al Gobierno que preside Lobo, en represalia por el golpe de Estado a Zelaya.

De los países de la Unasur, solamente Colombia y Perú reconocen a su par de Honduras.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído