Bruselas pide que los menores no acompañados no pasen más de 6 meses retenidos

Bruselas pide que los menores no acompañados no pasen más de 6 meses retenidos
. Agencia EFE

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a los Veintisiete que tomen decisiones sobre los menores inmigrantes no acompañados en un plazo lo más breve posible y como máximo antes de que cumplan seis meses de estancia en un centro de acogida.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha presentado un Plan de Acción para la protección de los niños de terceros países que llegan solos a los Veintisiete, la mayoría varones de entre 16 y 17 años y que a menudo se escapan de los centros de acogida en los que son recluidos cuando llegan a Europa.

«Los menores son el grupo de inmigrantes más vulnerables» por lo que la UE «necesitaba tomar cartas en el asunto cuanto antes», ha afirmado Malmstrom en rueda de prensa.

La mayor protección de estos inmigrantes es una de las prioridades de la presidencia española, que había pedido a la CE que impulsará medidas para atajar la llegada de niños solos a Europa.

Según un estudio de la ONG Human Right Watch, en España hay entre 3.000 y 5.000 menores no acompañados (procedentes de Marruecos en su mayoría y en menor medida de Senegal y otros países del África Occidental), de los que la mayoría están acogidos en las Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla.

El plan recoge un conjunto de medidas comunes sobre la prevención, recepción, guarda legal, reunificación familiar y determinación de la edad de los menores, un asunto difícil porque muchos llegan sin ninguna identificación.

Para Bruselas es capital que «se trate a estos menores como lo que son: niños», y por ello la CE sienta como prioridad la reunificación del inmigrante no acompañado con su familia, en la UE (si ellos ya están aquí) o en su país de origen, trámite para el que los Veintisiete necesitarán contar con la colaboración de los terceros países.

Precisamente, la voluntad de Bruselas de que prioritariamente los niños sean devueltos con sus familias a sus países de origen ha merecido ya algunas críticas del Consejo de Europa (no vinculado a las instituciones de la UE).

La CE ha llamado asimismo la atención sobre la falta de datos comparables sobre estos menores no acompañados y ha pedido a la agencia europea de fronteras exteriores (Frontex) que, en colaboración con otros organismos policiales de la UE, realice un análisis que permita una mayor comprehensión del problema.

Según la comisaria Malmstrom, «resulta muy difícil cuantificar cuántos niños hay porque están relacionados con la inmigración ilegal y no hay registros fiables».

La mayoría de menores llegan a la UE a través de España, Malta y Grecia y proceden de países como Senegal, Mali o Mauritania.

Según los últimos datos de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), un total de 10.960 menores no acompañados solicitaron asilo en 22 de los 27 Estados miembros (incluido España), un 13% más que el año anterior.

Los menores llegan a Europa solos por razones muy distintas, desde la búsqueda de protección tras huir de su país, hasta la reunificación con su familia en la UE, o por ser víctimas del tráfico de personas para la explotación sexual o laboral.

En el caso español, la aspiración de encontrar un trabajo para contribuir a la economía de sus países de origen es la principal motivación de los menores que llega solos, según un estudio de la Red Europea de Migración difundido por la CE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído