Los inmigrantes frente a la nueva Ley de extranjería: una visión crítica

Tratan en Madrid reforma de la Ley de Extranjería

XII Congreso de Inmigración organizado por ACULCO

Tratan en Madrid reforma de la Ley de Extranjería
Congreso ACULCO.

La reforma de la Ley de Extranjería avanza en la dirección equivocada al seguir adelante en la transferencia de competencias en materia de regulación de flujos migratorios a ciertas CCAA

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, inauguró esta mañana junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el XII Congreso de Inmigración Los inmigrantes frente a la nueva Ley de extranjería: una visión crítica. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco), con el objetivo de abordar, entre otros temas, los efectos de la nueva Ley en el ámbito de la integración sociolaboral.

En esta línea, el Viceconsejero de Inmigración y Cooperación destacó:

La reforma de la Ley de Extranjería avanza en la dirección equivocada al seguir adelante en la transferencia de competencias en materia de regulación de flujos migratorios a ciertas CCAA. Esto supone una clara vulneración de la distribución constitucional de competencias, toda vez que la Constitución Española en su artículo 149 ordena que es al Estado a quien corresponde «la competencia exclusiva» en materia de «extranjería», «no siendo susceptibles de transferencia o delegación».

La reforma a la Ley de Extranjería promovida por el Gobierno de la Nación sobrecarga de burocracia a la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos, justo en el momento en que recorta 65% el Fondo de Integración para las CC.AA. Supondrá la realización de más de 100.000 informes anuales y requerirá una gran dotación de medios humanos, materiales y económicos.

La reforma de la Ley de Extranjería no atiende al principio de eficiencia consagrado en el artículo 103 de la Constitución Española, al generar confusión y dificultades innecesarias para los ciudadanos.

La LOEX recoge una serie de medidas que lo único que hacen es reiterar errores de las leyes anteriores y que sólo supondrá una mayor burocracia que recae íntegramente sobre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y que tendrán que soportar, del mismo modo, tanto los inmigrantes como los empresarios que les quieran contratar.

El Viceconsejero se mostró preocupado igualmente, porque la reforma se enmarca dentro del discurso improvisado del Gobierno Nacional de redadas indiscriminadas y cupos de detenciones denunciadas por los sindicatos policiales.

Finalmente, reiteró que la Comunidad de Madrid y otras CCAA han solicitado al MTIN el borrador del futuro Reglamento de Extranjería sin que hasta la fecha se haya recibido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído