Moratinos rechaza el «falso debate» sobre el burka y pide sentido común

Moratinos rechaza el "falso debate" sobre el burka y pide sentido común
. Agencia EFE

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que la decisión de Lleida de prohibir el burka en edificios municipios supone crear un «falso debate», pidió sentido común al abordar estas cuestiones y apostó por fomentar el espíritu de acogida que caracteriza a España.

«No sé cuánta gente en Lleida lleva burka», señaló Moratinos en declaraciones a los medios de comunicación en Río de Janeiro, donde participa en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Al ser preguntado por la decisión del consistorio leridano de prohibir el velo integral, convirtiéndose en el primer municipio español que toma una medida de estas características, Moratinos mostró su respeto porque cada ayuntamiento tiene potestad para legislar sobre la vestimenta que se puede llevar en los lugares oficiales.

Sin embargo, a renglón seguido quiso dejar claro que se trata de un debate inexistente en España y aconsejó que no se cree de forma ficticia porque, dijo, «no existe una realidad sociopolítica que lo demanda».

En este contexto, pidió tener «un poco de sentido común» y recordó que España siempre ha apostado «de forma ejemplar» por el respeto, la libertad religiosa y la integración de las distintas comunidades.

A su juicio, «cada uno es libre de expresar sus opiniones y transmitirlas a la sociedad», pero es necesaria una visión «mucho más respetuosa» y no lanzar debates que no existen y que no consiguen «grandes resultados».

«Lo que no es normal, pues no es normal y la gente actuará con normalidad, pero no hagamos una noticia de un debate que existe en otros países pero no en España», manifestó Moratinos tras señalar la enorme confusión que existe entre términos como pañuelo, velo, «hiyab» o burka.

Con este rechazo a un falso debate, el titular de Exteriores evitó responder a la pregunta sobre si sería conveniente una legislación nacional sobre el velo islámico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído