Telesur denuncia la detención de un corresponsal, en una acción que califica de «masacre»

Telesur denuncia la detención de un corresponsal, en una acción que califica de "masacre"
. Agencia EFE

La cadena de televisión Telesur denunció hoy la detención de un corresponsal suyo, de nacionalidad española, tras el ataque del Ejército israelí a una flota humanitaria que se dirigía a Gaza en una acción que calificó de «verdadera masacre».

«Al comenzar el ataque perdimos contacto con nuestro corresponsal, David Segarra, que iba a bordo de esta flotilla, pero hemos conocido por informaciones de la prensa española y por voz de la Cancillería española que ha sido detenido y que afortunadamente se encuentra bien», dijo el presidente del canal, Andrés Izarra.

«Israel lo ha detenido, a él y a otros sobrevivientes, pero no ha revelado cuál es el paradero de ellos ni ha revelado las identidades de al parecer 19 muertos de esta verdadera masacre», insistió el que fue ministro de Comunicación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y preside el canal con sede en Caracas.

En un comunicado difundo la tarde de este lunes, Telesur demandó «en los términos más enérgicos la liberación de manera inmediata de su colaborador David Segarra, apresado tras el ataque y la masacre del ejercito israelí a una flota humanitaria que se dirigía a Gaza».

«Exhortamos a las autoridades militares y civiles de Israel a respetar su integridad y garantizar todos sus derechos», señaló el comunicado.

En su misiva, Telesur dijo que Segarra, «junto a otros colegas acompañaba la flotilla en funciones periodísticas», y resaltó que «sus reportes informativos, los días previos a la masacre, mostraron el carácter pacífico de esta misión».

«Hacemos un llamado a respetar el libre ejercicio de nuestra labor, bajo el principio veracidad y de libertad de expresión», añadió el comunicado de la cadena multiestatal.

El Gobierno español condenó hoy el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, que ha provocado más de una decena de muertos y numerosos heridos, y confirmó que los tres españoles que viajaban en uno de los barcos no han sido heridos y se encuentran bien.

En la expedición a Gaza viajaban, además del valenciano Segarra, dos cooperantes de la ONG «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría», el madrileño Manuel Tapial y la catalana Laura Arau.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha sido quien, tras horas de incertidumbre, ha confirmado que los tres se encuentran retenidos «en buen estado» por las autoridades israelíes, por lo que España ha exigido su «inmediata repatriación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído