Los disidentes presentan un proyecto para estimular la iniciativa ciudadana en Cuba

Los disidentes presentan un proyecto para estimular la iniciativa ciudadana en Cuba
. Agencia EFE

El grupo disidente «Plataforma Candidatos por el Cambio» presentó hoy en La Habana un proyecto para «estimular la iniciativa ciudadana» y canalizar las «inquietudes» de los cubanos que no se hacen públicas en sus barrios por «indolencia o miedo».

Con el nombre de «Voces del Barrio», el proyecto aspira a crear una red de «voceros» en los barrios cubanos que recoja las críticas y problemas de los ciudadanos en la comunidad y trasmita sus intereses a las autoridades locales.

El coordinador de la Plataforma, Silvio Benítez, afirmó hoy en una rueda de prensa que se trata de una «propuesta participativa y plural», cuyo mecanismo sería que los «voceros» encaren y divulguen en las asambleas comunitarias los problemas que «no se plantean por miedo».

Según Benítez, la intención de la propuesta «es futura», con miras a las elecciones generales de 2012 en Cuba, donde en abril pasado se realizaron comicios parciales para elegir a los delegados de la circunscripción (concejales).

La Plataforma critica que «existe la voluntad» en la isla de que la figura del delegado de la circunscripción «se comporte como el representante del poder ante los ciudadanos» y no en el de los «electores ante el poder».

«Entonces alguien tiene que asumir cívicamente el papel de vocero de los intereses de la comunidad», apunta el proyecto, que no precisa cómo se articulará esa red de «portavoces» de los ciudadanos en la isla.

Además, añade que su intención no es «duplicar o sustituir en sus funciones al delegado, que está obligado y facultado por la ley a elevar las quejas, las interrogantes y las sugerencias de la población, sino lograr que estas cuestiones lleguen a sus oídos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído