Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Legislación
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Veinte mil migrantes ecuatorianos regresaron en 2009 al país andino

    El papeleo del retorno a Ecuador

    Secretaría Nacional del Migrante apoya a los ciudadanos ecuatorianos que quieran retornar

    Redacción 
    09 Jun 2010 - 10:38 CET
    El papeleo del retorno a Ecuador
    Inmigrantes ecuatorianos. SENAMI.
    Archivado en: Legislación

    Veinte mil migrantes retornaron en 2009, informó Rafael Correa

    Una de las buenas noticias del presidente Rafael Correa, en su reciente paso por Madrid, fue que Ecuador por primera vez recibe más ecuatorianos de los que se marchan. Veinte mil migrantes retornaron en 2009, informó el mandatario. ¿Qué encuentran las personas que vuelven? ¿Qué dificultades hallan para retomar su rutina de vida? Desde la Secretaría Nacional del Migrante responden a estas preguntas basándose en las vivencias de los ecuatorianos que cerraron su ciclo migratorio y volvieron a casa.

    «Yo me voy a mi país a comer yuca, verde y pescado», dice Maritza Rueda después de haber vivido diez años. Esta ecuatoriana, sus dos hijas y su nieto están en la lista de retorno voluntario social que gestiona la Asociación Rumiñahui, con recursos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Europeo para el Retorno. Mientras les consiguen los pasajes, están asiladas en la habitación que una amiga les deja. Con las maletas listas para ir al aeropuerto, como aparece en la fotografía.

    El esposo de Maritza, Patricio Reyes, ya lleva un mes en Ecuador, en el cantón Balaogrande. Viajó con el apoyo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), porque no quería perder el permiso de residencia permanente que tiene. El caso ameritaba la asistencia de la Senami: el banco les había quitado la casa que tenían y se apropió de las prestaciones por desempleo que tenía que recibir Patricio, que era el único que ingresaba dinero a la casa.

    Patricio se adelantó a su familia para solicitar un préstamo del Banco de Fomento y adquirir un terreno para sembrar maracuyá y cacao. Hasta ahora todo ha ido bien. Le han dicho que puede calificar para el crédito. Él único contratiempo que ha tenido es no poder recuperar las herramientas para trabajar en el campo, la lavadora, los utensilios de cocina, la ropa y los juguetes que llevó en el container de un amigo. El problema, según le han explicado los agentes de aduanas, es que la persona que firma la carga ya ha hecho una importación en el último año y no tiene licencia para hacer más. «No estábamos informados de las leyes de acá», dice Patricio.

    CONSEJO: La Senami tiene un convenio con la Corporación Aduanera Ecuatoriana para que los migrantes que vuelvan a Ecuador no paguen aranceles por el transporte del menaje de hogar, las herramientas de trabajo y los vehículos de uso familiar. En las oficinas de Madrid se puede informar sobre las navieras que ofrecen el valor más conveniente. Un funcionario de aduanas atiende los martes, miércoles y jueves. El servicio es gratuito.

    Papeleo para recuperar las licencias de conducir

    Patricia Guerrero es una quiteña que estudió dos postgrados en Madrid y después de diez años volvió a Ecuador. Entre sus trámites burocráticos estuvo el obtener nuevamente la licencia de conducir. «Me informé sobre los requisitos para homologar la licencia española por la ecuatoriana e hice todos los trámites. Tardé más de una semana, con el correspondiente desgaste de tiempo, y dinero, ya que todo tiene que ser notariado. Hasta tuve que pagar 18 euros por un certificado de Tráfico de España, que tarda más de un mes en emitirse», dice.

    La sorpresa de Patricia fue que cuando iba a entregar toda esta documentación le dijeron que ella no tenía que hacer una homologación, si una recuperación de la licencia que había sacado en 1994.

    CONSEJO: Informarse bien sobre el trámite que le corresponde. Las personas que han hecho la autoescuela en España tienen que homologar su permiso español, pero las personas que simplemente canjearon su permiso de conducir, tienen que recuperarlo. Los requisitos para la recuperación son más sencillos:

    * Original y copia a color notariada de la licencia española
    * Original y copia a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación
    * Una fotografía a color, tamaño carnet, actualizada
    * Certificación original de los juzgados de tránsito, donde indique que la licencia no se encuentra retenida.

    La papeleta de votación

    La famosa papeleta de votación es necesaria para todo trámite en Ecuador y los ecuatorianos que retornen tienen que pagar las multas correspondientes a las elecciones que hayan estado ausentes. María García, que tuvo que buscar una plaza escolar para su hija, necesitó la papeleta de votación y aunque había sufragado varias veces en España le dijeron que eso no servía.

    Su queja llegó hasta la mismísima representante de los migrantes en la Asamblea, Dora Aguirre, y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral explicaron que aunque en la Constitución se diga que el voto en el exterior no es obligatorio, se cobra multa porque todavía no hay una ley que regule eso.

    CONSEJO: Hay que prepararse a pagar 8 dólares por cada proceso electoral perdido y para los que vuelven con niños en edad escolar, asegurarse de llevar un certificado de notas del colegio y pedir uno extra de conducta, que aunque esto no es habitual en España, en Ecuador sí es un requerimiento.

    Los mejores productos de motor

    PRODUCTOS DE MOTOR

    Aceites y fluidos Neumáticos Transporte y accesorios
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Antonio Maestre desquiciado contra Bertrand Ndongo.

    Antonio Maestre ‘se acojona’ de nuevo: retira la denuncia para evitar el ridículo en el juicio contra Bertrand Ndongo

    Lorena Ruiz-Huerta y Elisa Beni.

    Elisa Beni despelleja sin piedad a Sánchez: «Miente desde que llegó al Gobierno»

    Confirmado el blanqueo del PSOE en República Dominicana: los sobres con 'chistorras' cruzaron el Atlántico

    Confirmado el blanqueo del PSOE en República Dominicana: los sobres con ‘chistorras’ cruzaron el Atlántico

    Pedro Sánchez en guayabera

    Al socialista Sánchez la guayabera le sienta como a un Cristo dos pistolas

    Cayetana estalla contra los atropellos de Sánchez: “¡Dictador!”

    Cayetana estalla contra los atropellos de Sánchez: “¡Dictador!”

    Pablo Iglesias y José Ismael Martínez.

    ¿Se puede ser más miserable? Pablo Iglesias justifica la salvaje paliza de los antifascistas a un periodista en la Universidad de Navarra

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Sánchez consuma el golpe, "absuelve" al chivato García Ortiz y amenaza al Supremo!

    ¡Sánchez consuma el golpe, «absuelve» al chivato García Ortiz y amenaza al Supremo!

    ¡República Dominicana se convierte en el nido del PSOE!

    ¡República Dominicana se convierte en el nido del PSOE!

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en el acto en el que vistió un conjunto pijama

    La socialista Mercedes González, directora de la Guardia Civil, asiste en ‘pijama’ a un acto de homenaje a víctimas

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    Teresa Gómez y Alfonso Rojo.

    Teresa Gómez suelta la gran bomba con Alfonso Rojo: «Saldrán referencias a Sánchez en los informes de la UCO»

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Antonio Naranjo, Ángel Víctor Torres y Víctor de Aldama

    Víctor de Aldama responde con contundencia a Ángel Víctor Torres y lanza una advertencia al canario y a Moncloa

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]