Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Legislación
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Veinte mil migrantes ecuatorianos regresaron en 2009 al país andino

    El papeleo del retorno a Ecuador

    Secretaría Nacional del Migrante apoya a los ciudadanos ecuatorianos que quieran retornar

    Redacción 
    09 Jun 2010 - 10:38 CET
    El papeleo del retorno a Ecuador
    Inmigrantes ecuatorianos. SENAMI.
    Archivado en: Legislación

    Veinte mil migrantes retornaron en 2009, informó Rafael Correa

    Una de las buenas noticias del presidente Rafael Correa, en su reciente paso por Madrid, fue que Ecuador por primera vez recibe más ecuatorianos de los que se marchan. Veinte mil migrantes retornaron en 2009, informó el mandatario. ¿Qué encuentran las personas que vuelven? ¿Qué dificultades hallan para retomar su rutina de vida? Desde la Secretaría Nacional del Migrante responden a estas preguntas basándose en las vivencias de los ecuatorianos que cerraron su ciclo migratorio y volvieron a casa.

    «Yo me voy a mi país a comer yuca, verde y pescado», dice Maritza Rueda después de haber vivido diez años. Esta ecuatoriana, sus dos hijas y su nieto están en la lista de retorno voluntario social que gestiona la Asociación Rumiñahui, con recursos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Europeo para el Retorno. Mientras les consiguen los pasajes, están asiladas en la habitación que una amiga les deja. Con las maletas listas para ir al aeropuerto, como aparece en la fotografía.

    El esposo de Maritza, Patricio Reyes, ya lleva un mes en Ecuador, en el cantón Balaogrande. Viajó con el apoyo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), porque no quería perder el permiso de residencia permanente que tiene. El caso ameritaba la asistencia de la Senami: el banco les había quitado la casa que tenían y se apropió de las prestaciones por desempleo que tenía que recibir Patricio, que era el único que ingresaba dinero a la casa.

    Patricio se adelantó a su familia para solicitar un préstamo del Banco de Fomento y adquirir un terreno para sembrar maracuyá y cacao. Hasta ahora todo ha ido bien. Le han dicho que puede calificar para el crédito. Él único contratiempo que ha tenido es no poder recuperar las herramientas para trabajar en el campo, la lavadora, los utensilios de cocina, la ropa y los juguetes que llevó en el container de un amigo. El problema, según le han explicado los agentes de aduanas, es que la persona que firma la carga ya ha hecho una importación en el último año y no tiene licencia para hacer más. «No estábamos informados de las leyes de acá», dice Patricio.

    CONSEJO: La Senami tiene un convenio con la Corporación Aduanera Ecuatoriana para que los migrantes que vuelvan a Ecuador no paguen aranceles por el transporte del menaje de hogar, las herramientas de trabajo y los vehículos de uso familiar. En las oficinas de Madrid se puede informar sobre las navieras que ofrecen el valor más conveniente. Un funcionario de aduanas atiende los martes, miércoles y jueves. El servicio es gratuito.

    Papeleo para recuperar las licencias de conducir

    Patricia Guerrero es una quiteña que estudió dos postgrados en Madrid y después de diez años volvió a Ecuador. Entre sus trámites burocráticos estuvo el obtener nuevamente la licencia de conducir. «Me informé sobre los requisitos para homologar la licencia española por la ecuatoriana e hice todos los trámites. Tardé más de una semana, con el correspondiente desgaste de tiempo, y dinero, ya que todo tiene que ser notariado. Hasta tuve que pagar 18 euros por un certificado de Tráfico de España, que tarda más de un mes en emitirse», dice.

    La sorpresa de Patricia fue que cuando iba a entregar toda esta documentación le dijeron que ella no tenía que hacer una homologación, si una recuperación de la licencia que había sacado en 1994.

    CONSEJO: Informarse bien sobre el trámite que le corresponde. Las personas que han hecho la autoescuela en España tienen que homologar su permiso español, pero las personas que simplemente canjearon su permiso de conducir, tienen que recuperarlo. Los requisitos para la recuperación son más sencillos:

    * Original y copia a color notariada de la licencia española
    * Original y copia a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación
    * Una fotografía a color, tamaño carnet, actualizada
    * Certificación original de los juzgados de tránsito, donde indique que la licencia no se encuentra retenida.

    La papeleta de votación

    La famosa papeleta de votación es necesaria para todo trámite en Ecuador y los ecuatorianos que retornen tienen que pagar las multas correspondientes a las elecciones que hayan estado ausentes. María García, que tuvo que buscar una plaza escolar para su hija, necesitó la papeleta de votación y aunque había sufragado varias veces en España le dijeron que eso no servía.

    Su queja llegó hasta la mismísima representante de los migrantes en la Asamblea, Dora Aguirre, y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral explicaron que aunque en la Constitución se diga que el voto en el exterior no es obligatorio, se cobra multa porque todavía no hay una ley que regule eso.

    CONSEJO: Hay que prepararse a pagar 8 dólares por cada proceso electoral perdido y para los que vuelven con niños en edad escolar, asegurarse de llevar un certificado de notas del colegio y pedir uno extra de conducta, que aunque esto no es habitual en España, en Ecuador sí es un requerimiento.

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Cintora y Ferreras

    El sanchista Cintora arremete contra el ‘indignado’ Ferreras, mientras LaSexta se distancia de la ‘Brunete Pedrete’

    Barómetro de sondeos (junio 2026)

    Barómetro de sondeos: El corrupto Sánchez se despeña hacia los 100 diputados y Feijóo y Abascal suman ya 206 escanos

    La censura y la Brunete Pedrete Mediática

    ¿Sabías que el mismo día que se activó la Cloaca Leire en Ferraz, cuando Sánchez lloraba en Moncloa, la Brunete Pedrete lanzó su manifiesto a favor de la censura a periodistas no adictos?

    Pedro Sánchez y el Papa León XIV

    Sánchez chupa cámara a la sombra del Papa y lo deja plantado, para ir en Falcon al Primavera Sound

    El Papa Leon XIV y el mensaje sobre el Valle de los Caídos

    Jóvenes españoles piden al Papa León XIV que frene al Gobierno Sánchez e impida la profanación del Valle de los Caídos

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    La segunda libreta de Leire Díez: la frase que sitúa a Marlaska en el corazón del caso UCO

    La segunda libreta de Leire Díez: la frase que sitúa a Marlaska en el corazón del caso UCO

    Loreto Ochando y Ketty Garat.

    Ketty Garat sacude un zasca monumental a la bocazas de Loreto Ochando por el ‘caso Leire’

    Pedro Sánchez en el sumario Leire

    Sánchez en capilla: el marido de Begoña maniobra histérico para evitar que el juez Pedraz le cite como testigo en el Caso Leire

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El doctor Cabrera saca la bola de cristal y deja boquiabierto al personal con una brutal predicción

    El doctor Cabrera saca la bola de cristal y deja boquiabierto al personal con una brutal predicción

    Esther Palomera y María Jamardo.

    Esther Palomera perpetra un ridículo sideral por acusar a María Jamardo de mentir sobre el sumario de las cloacas del PSOE

    Mercedes González y José Luis Martínez Almeida.

    Esta es la verdadera cara de la directora de la Guardia Civil: La ordinariez con la que Mercedes González despachó al alcalde de Madrid

    ¡Enganchón en pleno directo! Susana Díaz y Esperanza Aguirre se enzarzan por Pedro Sánchez y el plató ‘se incendia’

    ¡Enganchón en pleno directo! Susana Díaz y Esperanza Aguirre se enzarzan por Pedro Sánchez y el plató ‘se incendia’

    David Alandete y Silvia Intxaurrondo.

    Alandete exige más que un simple cambio de presentadores en TVE tras el ataque de Intxaurrondo a quienes enjuician al hermano de Sánchez

    Manuel Llamas y el controvertido documento.

    El documento de la vergüenza: El DAO de la Guardia Civil ordenó a sus agentes «no actuar» en los casos de corrupción de Pedro Sánchez

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]