El Vendrell, segunda ciudad en prohibir los velos integrales en instalaciones municipales

El Vendrell, segunda ciudad en prohibir los velos integrales en instalaciones municipales
. Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) convirtió hoy a la ciudad en la segunda de Catalunya, después de Lleida, en prohibir el uso de los velos integrales –‘burka’ y ‘niqab’– en las instalaciones municipales.

La moción se aprobó con los votos a favor de los CiU, PP, ERC y PxC, mientras que los siete concejales del PSC abandonaron la sala al empezar el debate sobre la prohibición, que impulsó CiU. Los nacionalistas gobiernan con minoría con siete concejales, al tiempo que el PSC tiene otros siete; Partido per Cataluña (PxC), cuatro; PP, dos, y ERC uno.

El documento propone la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia y Civismo para «limitar el acceso y uso de cualquier tipo de vestido y de accesorios que cubran totalmente la cara, y que impidan la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales».

Asimismo, pide al Estado y a la Generalitat que «mediante el ejercicio de sus competencias, establezcan si es el caso un marco común de regulación de este tema».

En la presentación de la moción en el pleno, el concejal de convivencia y civismo, Jaume Domingo (CiU), señaló que la restricción de los velos integrales islámicos es «integradora» y que pretende favorecer la convivencia, apelando a derechos básicos como la «dignidad, la igualdad de género y la seguridad en los edificios públicos» por encima de cualquier derecho de elección individual.

Apuntó que el Consistorio debe afrontar sus responsabilidades «frente a la problemática de la inmigración» para evitar que aumente la percepción de los ciudadanos al respecto. Por ello, apeló a la responsabilidad de todos los grupos municipales para fortalecer el civismo en El Vendrell.

EL PSC, EN CONTRA

Los concejales del PSC abandonaron la sala por considerarlo un «debate estéril» que no afronta problemas reales, «con sólo cinco mujeres con burka contabilizadas en El Vendrell», aseguró el portavoz del grupo, Josep Lluís Pascual. La sesión se vivió con el salón de plenos abarrotado, incluso con medios de ámbito nacional –lo que motivó las críticas de ERC por el espectáculo mediático–, y hubo momentos de crispación durante el turno de ruegos y preguntas.

Preguntado por los periodistas sobre las propuestas que compañeros suyos socialistas –como Àngel Ros, alcalde de Lleida– han presentado en los respectivos Ayuntamientos para regular el uso del velo integral, Pascual manifestó: «Mis compañeros de partido no tienen una amplia representación de la ultraderecha en su sala de plenos».

El grupo municipal socialista añadió en un comunicado que se oponen «radicalmente» a que se obligue a nadie a ocultar el rostro con un velo integral, pero sostuvo que la cuestión debe tratase «con rigor», e instó al Consistorio a constituir un consejo de convivencia y civismo con la representación de todos los grupos.

«En los últimos días asistimos a un espectáculo lamentable», dijeron los socialistas, quienes consideraron que el alcalde de la localidad fomenta una polémica «interesada» sobre un fenómeno minoritario en El Vendrell –aseguran que lo llevan tres mujeres–. A su juicio, la polémica fomenta un conflicto de convivencia «allí donde no existe».

Afirmaron que es una forma «perversa» de hacer política que favorecerá la radicalización de colectivos, y que tan sólo beneficiará a «los populistas xenófobos y los integristas islámicos».

Los plenos de los ayuntamientos de Reus y Tarragona debatirán la semana que viene sendas mociones para prohibir el ‘burka’ y el ‘niqab’ en las instalaciones municipales a propuesta del PSC y CiU en Tarragona y del PP en Reus.

ANGLADA (PxC) EN EL PLENO

August Armengol, portavoz de Plataforma per Catalunya, acompañado por el presidente de partido, Josep Anglada y varios concejales y militantes que se mezclaron entre el público, se mostró partidario de prohibir el ‘burka’ también en la calle.

Recordó las críticas que recibió su partido por propuestas similares y celebró la «angladización» de la política al tratar de regular el fenómeno migratorio y acabar con las numerosas prestaciones sociales que perciben, incluso sin papeles.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído